53

Obras producidas por el Teatro Británico

28

Directores en el tiempo

225

Actores en escena

2.6

Obras promedio por año

186k

Espectadores en nuestras butacas

Conoce las obras que hemos presentado desde aquel 2005 fecha que marcó nuestro inicio como casa productora con El Mercader de Venecia protagonizada por Alberto Isola y Paul Vega bajo la dirección de Roberto Ángeles. Muchos años han pasado desde entonces, y entre ellos, historias memorables. Recorre con nosotros parte de nuestra historia.

El Mercader de Venecia (2005)

Escrita por William Shakespeare y dirigida por Roberto Ángeles. Abrió la temporada de producciones propias del Teatro Británico. Un clásico shakesperiano sobre la avaricia y sus consecuencias en la sociedad veneciana.

Antígona (2006)

Escrita por Sófocles y dirigida por Roberto Ángeles. Un clásico griego que retrata las aristas de la condición humana con un mensaje de resistencia contra la tiranía.

La Fiesta del Chivo (2007)

Escrita por Mario Vargas Llosa y dirigida por el colombiano Jorge Alí Triana. Fue la primera vez que se invitó a un realizador extranjero a dirigir en nuestro medio. Un alegato contra la dictadura y sus efectos opresivos en la sociedad, basado en la novela del premio Nobel peruano.

Al pIe del Támesis (2008)

Escrita por Mario Vargas Llosa y dirigida por Luis Peirano. El Nobel de Literatura se involucró en los ensayos participando en las lecturas y modificando su texto para que calce con las necesidades de la puesta en escena. Una obra sobre lo que decidimos recordar y develar a través de las fantasías identitarias de un empresario miraflorino en un hotel londinense.

Los número 6 (2008)

Escrita por Gino Luque Bedregal y dirigida por Ricardo Morán. Este montaje es el primer ganador del Concurso de Dramaturgia Peruana 2007 “Ponemos tu obra en escena”. Una sátira del absurdo lenguaje de la violencia en un Estado totalitario.

Amadeus (2008)

Escrita por Peter Shaffer y dirigida por Jorge Chiarella. Una historia sobre el reclamo del hombre mediocre frente al talento iluminado.

Respira (2009)

Escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Ricardo Morán. Fue la obra ganadora del 2° Concurso de Dramaturgia Peruana 2008 “Ponemos tu obra en escena”. Tragicomedia sobre el enfrentamiento de un hombre ante sí mismo, sus demonios e historias no cerradas.

Volpone (2009)

Escrita por Ben Jonson (versión de Mauricio Kartun y adaptada por Luis Tuesta) y dirigida por Roberto Ángeles. Una sátira de la codicia y ambición desmedida durante el Virreinato del Perú.

Jarana (2010)

Basada en una obra de Nicolás Yerovi y dirigida por Carlos Tolentino. La obra contó con temas en vivo y se convocó a expertos en música peruana como Susana Roca Rey. La comedia se centra en el último deseo de un patriarca de Barrios Altos, quien invita a su familia y amigos para armar una última jarana.

La reina de belleza de Leenane (2010)

Escrita por Martin McDonagh y dirigida por Ricardo Morán. Un drama despiadado sobre la dominación familiar, la frustración y la violencia en un remoto pueblo irlandés.

Madre Coraje (2010)

Escrita por Bertolt Brecht y dirigida por Alberto Isola. El reto de reinterpretar el universo de Brecht, uno de los reformadores del teatro. La obra es una invocación contra la necedad bélica y la barbarie.

Las Tres hermanas (2011)

Escrita por Antón Chejov y dirigida por Francisco J. Lombardi. El conocido cineasta cumplió su sueño de dirigir una obra del célebre autor ruso. En la época de la Rusia zarista, el sueño de las hermanas Prozorov de volver a Moscú se transforma en una búsqueda (angustiante) de la felicidad.

Entonces Alicia cayó (2011)

Escrita y dirigida por Mariana de Althaus. Fue la obra ganadora del 3° Concurso de Dramaturgia Peruana 2010 “Ponemos tu obra en escena”. La dramaturga explora la maternidad desde la fantasía lúdica de Lewis Carroll. Son tres historias de crisis desarrolladas en un mismo y estrambótico ambiente: el hotel Wonderland.

Crónica de una muerte anunciada (2011)

Escrita por Gabriel García Márquez y dirigida por Jorge Alí Triana. La obra ganó el Premio Luces 2011 del diario “El Comercio” como Mejor Obra Teatral del año. Además, participó en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2012). La puesta en escena narra la verdadera tragedia de la muerte de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario.

La cocina (2012)

Escrita por Arnold Wesker y dirigida por Gisela Cárdenas. Todo un festín de emociones ambientado en un exclusivo restaurante limeño. Allí, en medio de un grupo humano variopinto, afloran la solidaridad y la amistad, pero también el racismo y la violencia.

Te odio amor mío (2012)

Escrita por Dagoll Dagom y dirigida por Alberto Isola. El primer musical en el Teatro Británico que reunió a destacados músicos del Jazz Jaus sobre las tablas. Con las notas del músico Cole Porter, de telón de fondo, van cobrando vida los inolvidables cuentos de la escritora Dorothy Parker –donde el amor es un ente transformador- bajo una atmósfera íntima ambientada en la elegancia de los años cuarenta.

Deseo bajo los olmos (2013)

Escrita por Eugene O’Neill y dirigida por Marisol Palacios. Los personajes de esta obra viven en un mundo donde la posesión, el deseo, la codicia y el odio son una forma de vida. Un vendaval de pasiones, dentro de una familia, en medio de la lucha por la posesión de una granja

¿Eres tú, pequeño? (2013)

Escrita por Daniel Amaru Silva y dirigida por Gustavo López Infantas. Obra ganadora del 4° Concurso de Dramaturgia Peruana 2012. Esta es una tragicomedia donde los diferentes quiebres de la historia revelan cómo el ser humano se aferra a lo que quiere creer.

Historia de un caballo (2013)

Escrita por León Tolstói y dirigida por Jorge Chiarella. Fue un reto equilibrar el trabajo corporal de los actores, su sincronía y las escenas corales con la música. El resultado fue un espectáculo que metaforizó, desde a humanización de un caballo, una visión existencial sobre la vida.

Frankie & Johnny (2014)

Escrita por Terrence McNally y dirigida por Vanessa Vizcarra. El amor desde la cotidianidad, sin estereotipos, a través de la intimidad de dos desposeídos en una noche cualquiera, en un departamento de Nueva York.

Todos eran mis hijos (2014)

Escrita por Arthur Miller y dirigida por Carlos Tolentino. Ganadora del Premio Luces 2014, del diario “El Comercio”, como Mejor Obra Dramática Teatral del año. Para este clásico contemporáneo, se convocó al actor argentino Victor Hugo Vieyra, convirtiéndose en el primer intérprete extranjero invitado a participar en una de nuestras producciones. La historia nos remonta al EE.UU. posguerra donde el patriarca Joe Keller, un exitoso comerciante, guarda un secreto que solo el tiempo se encargará de develar.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (2014)

Escrita por Gabriel García Márquez y dirigida por Jorge Alí Triana. Tercera colaboración con el director colombiano sobre los avatares de una adolescente dominada por su abuela durante una travesía macabra por el desierto donde conocerá la maldad y el amor.

Una historia original (2015)

Escrita y dirigida por Vanessa Vizcarra. Obra ganadora del 5° Concurso de Dramaturgia Peruana 2014 “Ponemos tu obra en escena”. ¿Qué es lo que pasa con las historias que no se cuentan? ¿A dónde van? ¿En qué se transforman? La memoria, la conciencia y la imaginación son temas que se exploran en esta historia no convencional.

Un cuento para el invierno (2015)

Escrita por William Shakespeare y dirigida por Alberto Isola. En nuestro décimo aniversario de producciones teatrales, volvimos a Shakespeare con una de sus piezas menos conocidas. Se trata de una tragicomedia sobre el aprendizaje del perdón a lo largo del tiempo.

Nunca llueve en Lima (2016)

Escrita por Gonzalo Rodríguez Risco y dirigida por Alberto Isola. Nos encontramos con la radiografía de una ciudad (de una sociedad) a través de una familia que perteneció a la clase alta limeña y ahora se ve enfrentada a una nueva realidad.

Hamlet (2016)

Escrita por William Shakespeare y dirigida por Roberto Ángeles. Adaptación del clásico que incorpora elementos modernos como un contexto universitario y un Hamlet estudiante de artes. Una reflexión sobre la juventud, la lealtad y los vínculos cotidianos.

Noche de Reyes (2016)

Escrita por William Shakespeare y dirigida por Roberto Ángeles. Comedia de enredos, de triángulos amorosos, gemelos separados y una mujer que oculta su identidad.

Luz de gas (2017)

Escrita por Patrick Hamilton y dirigida por el español Darío Facal. Thriller psicológico y de misterio que narra la historia de una pareja que se muda a una casa. Al poco tiempo, ella quedará aterrorizada por ante los ruidos extraños y la desaparición de objetos.

Puente (2017)

Escrita por Ximena Basadre y dirigida por Norma Martínez. Obra ganadora del 6° Concurso de Dramaturgia Peruana 2016 “Ponemos tu Obra en Escena”. Cuatro absolutos desconocidos se encuentran de madrugada en el miraflorino puente Villena. Han coincidido allí por azar, con un mismo propósito: suicidarse. Comedia negra que pasa de lo cómico a lo trágico, de lo racional a lo absurdo, de la más profunda desesperanza a una súbita ilusión.

La Tempestad (2017)

Escrita por William Shakespeare y dirigida por Roberto Ángeles. Con esta obra, donde la magia y lo sobrenatural son elementos fundamentales, culminan las celebraciones por los 80 años del BRITÁNICO.

Todos los sueños del mundo (2018)

Escrita y dirigida por Mariana de Althaus. La obra es un reconocimiento al teatro peruano y al esfuerzo creativo colectivo por sacar adelante cada funisón. Desde la intimidad de una sala de ensayo, se muestra todo: los obstáculos, los conflictos, la pasión, la creatividad y el carácter de cada persona involucrada.  

El Discurso del Rey (2018)

Escrita por David Seidler y dirigida por Mateo Chiarella. Basada en la historia real del rey Jorge VI, el montaje presenta el camino de un monarca por encontrar su voz y su autoridad; y de un vínculo inquebrantable formado entre dos personas muy diferentes.

Orlando (2019)

Escrita por Virginia Wolf y dirigida por Norma Martínez. De ser el preferido de la reina Isabel I, un día, Orlando se transforma en una mujer. Así transcurren cinco siglos, en los que Orlando se adapta, pero en el fondo mantiene el mismo espíritu joven, lleno de vida y amor. Es un ser que vive más allá de las expectativas sociales y disfruta, con creces, de la vida.

Camasca (2019)

Escrita por Rafael Dumett y dirigida por el británico Daniel Goldman. Obra ganadora del 7° Concurso de Dramaturgia 2018 “Ponemos tu obra en escena”. Una mirada contemporánea inspirada en un momento histórico: la visita de Atahualpa al oráculo, tras derrotar a su hermano Huáscar. Su respuesta (negativa) desencadenará una reacción violenta y fatal.

Hedda (2019)

Escrita por Henrik Ibsen y dirigida por Vanessa Vizcarra. Hedda se encuentra atrapada entre tres hombres y una vida que no desea. Algo tiene que ceder…

¡Cállate Copperfield! (2020)

Adaptación de una novela de Charles Dickens y dirigida por David Carrillo. David Copperfield vive con su madre y su nana, lleno de amor y cariño. Hasta que comienza a tener pesadillas, llega un padrastro y su mundo se vuelve cada vez más hostil.

Estar (2020)

Escrita y dirigida por Jorge Castro. Ella y él viven en países distintos. Llevan mucho tiempo sin que la apertura de sus fronteras coincida y puedan encontrarse, hasta que, por fin, parece que esto ocurrirá. Ellos solo buscan vencer la distancia e imaginar que pueden tocarse a través de la pantalla.

Feedback (2020)

Escrita y dirigida por Mateo Chiarella. Primera obra virtual desarrollada durante la pandemia. Gracias a un extraño fenómeno, una joven mujer logra comunicarse con ella misma a los 46. Lo que comienza como un viaje de descubrimiento personal se torna, poco a poco, en algo más misterioso.

La vida en el aire (2020

Escrita por Vanessa Vizcarra y dirigida por Carlos Galiano. Obra ganadora de la mención honrosa en el Concurso de Dramaturgia Peruana 2018 “Ponemos tu obra en escena”. Estaba programada a estrenar en el 2020, pero debido a la pandemia se adaptó especialmente para la virtualidad. Un intenso monólogo sobre una mujer, sus problemas maritales, su decisión de dejar a sus hijos por su carrera y la contaminación del aire.

Yo, Cinna (el poeta) (2021)

Dramaturgia por Tim Crouch y dirigida por Lucho Tuesta. En este unipersonal, Cinna (el poeta) nos invita a escribir con él y nos reta a reflexionar sobre la libertad, el poder, el arte, la política y el rol de cada ciudadano y ciudadana dentro de un país.

Emma, Millenial (2021)

Adaptación de una novela de Jane Austen y dirigida por Micaela Valdés. Al arreglarle la vida a los demás, la joven Emma encuentra un pasatiempo perfecto, y su amiga Harriet es la candidata ideal para su siguiente proyecto. Todo estaría bien si no fuera por los enredos, las confusiones y la manipulación que generará para lograr que todo sea perfecto como en Instagram.

2084 (2021)

Adaptación de la novela de George Orwell y dirigida por Jorge Villanueva. El montaje toma como punto de partida la obra “1984” para presentarnos a una sociedad controlada por un régimen autoritario cuyo fin es “la plenitud del bienestar ciudadano”. Esta civilización “perfecta” depende del control absoluto y la vigilancia a sus ciudadanos. Winston, un agente del régimen, se enfrentará a su misión más peligrosa: interrogar a una mujer de la facción rebelde. Así se abrirán puertas ocultas del pasado de Winston. ¿Qué descubrirá?

Días felices (2021)

Escrita por Samuel Beckett y dirigida por Alberto Isola. Una potente historia que presenta una mirada conmovedora y lúdica de la fuerza y la supervivencia en medio de las circunstancias más surrealistas.

Fieras (2021)

Escrita por Mateo Chiarella y dirigida por Norma Martinez. ¿Tiene sentido montar “La fierecilla domada” de Shakespeare en el siglo XXI? Esa es la pregunta que plantea este espectáculo lúdico, enérgico y retador que propone una nueva mirada a la obra.

El fuego que hemos construido (2022)

Escrita por María Fernanda Gonzales y dirigida por Patricia Biffi. Obra ganadora del 8° Concurso de Dramaturgia Peruana 2021 “Ponemos tu obra en escena”. Cuatro jóvenes, confinados a un trabajo repetitivo y peligroso, nos muestran la realidad y la precariedad laboral en nuestro país. ¿Existirá una forma más justa de trabajar en el Perú?

El cuidador (2022)

Escrita por Harold Pinter y dirigida por Mikhail Page. Programada para estrenar en el 2020, esta comedia negra llegó a las tablas dos años más tarde con una vigencia inesperada. Un vagabundo busca refugiarse del mundo y llega a casa de dos misteriosos hermanos. Entre los tres empieza un complejo juego del gato y el ratón, con resultados imprevisibles.

Escenas de una ejecución (2022)

Escrita por Howard Barker y dirigida por Jorge Villanueva. Venecia se convierte en el escenario de una intrépida exploración de la tensión entre la visión del artista, la censura y la manipulación del arte por aquellos en el poder.

Ha llegado un inspector (2023)

Escrita por J.B. Priestley y dirigida por Roberto Ángeles. Una feliz celebración familiar se ve interrumpida por la llegada de un misterioso inspector. Sus agudas preguntas sobre la muerte de una joven revelan sorprendentes verdades que sacuden los cimientos de una próspera familia.

Un monstruo viene a verme (2023)

Basada en la novela de Patrick Ness, inspirada en la idea original de Siobhan Dowd, adaptación de Sally Cookson & Adam Peck, dirigida por Nishme Súmar. Una experiencia teatral lúdica, conmovedora, que habla del vínculo entre padres e hijos, del duelo y de la maravillosa capacidad que tenemos los seres humanos de sobreponernos a las situaciones más adversas.

Maquillage (2024)

Escrita por Jorge Eduardo Eielson y dirigida por Carla Valdivia. A 100 años del nacimiento de Eielson, se presentó esta obra en la que una familia limeña se enfrenta a una noche de inesperadas revelaciones.

Ricardo III: El sueño del jabalí (2024)

Escrita y dirigida por Laura Silva. Adaptación, de la obra de Shakespeare, que explora más de cerca el rol de las mujeres que rodean a Ricardo, mostrando el impacto que tienen ellas sobre el maquiavélico rey. Ricardo III sabe exactamente lo que quiere y lo que debe hacer para alcanzar el trono.

¡Casa, llegué a cariño! (2024)

Escrita por Laura Wade y dirigida por Patricia Biffi. Judy es la perfecta ama de casa… de los años 50. Vive en un mundo ideal, de colores pastel y faldas amplias, pero es el siglo XXI. Pronto, la realidad empezará a revelar las grietas en su fachada cuidadosamente construida. Una comedia que ofrece una mirada ingeniosa sobre las relaciones de pareja, las acciones que tomamos para enfrentar la vida, y los peligros de idealizar tiempos pasados.

¡Nos vemos en el Teatro!