¡Bienvenido 2023! – ¿Cómo tener un verano sostenible?

playa contaminacion

¡Llegó el verano! La época más esperada por muchos: playa, sol y mucho tiempo libre. Este mes, decidimos dedicar nuestros espacios de #ViernesSostenible para que junt@s podamos tener un verano en armonía con nuestro medio ambiente.

Para comenzar te dejamos algunas recomendaciones en caso te estés quedando en la playa, nuestros océanos están cada día más contaminados, así que cada acción que tomemos es crucial para seguir cuidando este ecosistema. Además dejamos algunas películas ambientales para que puedas compartirlas con los que más quieres. ¡Comenzamos con un verano sostenible!

Limpieza de playa – San Bartolo (Foto: L.O.O.P.)

¿Sabías que cada kilómetro cuadrado de nuestros océanos contienen un promedio de 18 000 pedazos de plástico?

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Aquí una lista de ítems que no debemos olvidar:

  1. Tener un bolso reutilizable no sólo nos ayudará a llevar los desechos que generemos en la playa. Además, en caso hagamos una compra no planeada, evitaremos el uso de bolsas de plástico.
  2. Tomatodo- a las botellas de plástico diles NO, aunque se puedan reciclar la misión es evitar usarlas por completo.
  3. Elige productos que no tengan tanto plástico en su empaque y que, por su calidad y diseño, estén hechos para durar.
  4. Si es posible trata de llevar vasos y utensilios reutilizables a la playa, ahora hay mil modelos cómodos y fáciles de utilizar.
  5. Si te estás quedando en una casa, recuerda abastecerte desde el comienzo así evitas los empaques innecesarios.
  6. Si te gusta hacer deporte y cuidar el medio ambiente puedes aprovechar para realizar plogging en la playa: quemarás incluso más calorías que con una rutina normal y además dejaras la playa mejor de cómo la encontraste
  7. Reusa, reduce, recicla: estar en la playa no es excusa para olvidarnos de los cuidados que debemos tener con nuestro medio ambiente.

Voluntariado de verano

Existen diversas oportunidades para ser parte de una gran experiencia de conservación en distintas áreas naturales del Perú. Cada año, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) realiza un llamado a jóvenes que deseen obtener conocimientos en gestión de espacios naturales protegidos, conservación e investigación en diferentes actividades de manejo de nuestras áreas de conservación en costa, sierra y selva.

La presentación de documentos se realiza usualmente en el mes de diciembre pero te pasamos la voz para que planees con tiempo tu verano 2024, no sólo podrás apoyar en la protección de estos espacios, además podrás disfrutar y conocer nuevos lugares con todos los gastos pagados. Conoce las bases de la convocatoria aquí.

Además de estas oportunidades, la plataforma Proa ofrece diferentes formas de colaborar con organizaciones dentro del Perú; desde enseñar materias a escolares, apoyar a refugios que rescatan animales, plantar árboles y apoyar con donaciones materiales a quienes más lo necesitan. ¡Las opciones son infinitas!

Viaje sostenible

¿List@ para reconectar con la naturaleza? Nada mejor que alejarnos del ruido de la ciudad y recordar que somos parte de este hermoso planeta que debemos cuidar y apreciar. Es por eso que aquí te dejamos una lista de lugares cercanos (creada por la iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Conservamos) para visitar junto a los que más quieres:

Foto: Walter H. Wust

Los tesoros cercanos a Lima son:

  1. Rúpac: el Machu Picchu limeño
  2. Huayhuash: el trekking más bello del mundo
  3. Nor Yauyos – Cochas: las profundidades de los andes limeños
  4. Lunahuaná: un destino de aventura

Conoce más sobre estos destinos y cómo visitarlos responsablemente aquí.

Organiza una tarde de película

En este verano, organízate con tus amigos, compañeros de clase o equipo de trabajo y proyecta una película ambiental al aire libre. O, simplemente mírala y comparte lo aprendido con lo que más quieres, aquí te dejamos algunas opciones:

  1. “El Rugir del Marañón” un documental peruano que narra la historia de lucha de personas que buscan proteger el río Marañón ante la propuesta de crear una represa que afecte ese ecosistema.
  2. “A Life on our Planet” documental a través de la cual el ambientalista británico Sir David Attenborough comparte de primera mano su preocupación por el estado actual del planeta debido al impacto de la humanidad en la naturaleza, la preservación de la biodiversidad del planeta,​ y sus esperanzas para el futuro.
  1. “The true cost” película documental que se centra en la problemática de la moda rápida alrededor del mundo. Analiza varios aspectos de la industria de la confección, desde la producción, principalmente la exploración de la vida de los trabajadores con salarios bajos en los países en desarrollo, hasta sus secuelas.
  2. “The story of Plastic” es una película que cambia vidas y describe uno de los problemas ambientales más urgentes del mundo: la contaminación plástica.

Encuentra más documentales aquí.

¡Este verano recuerda dejar los lugares por los que pasas mejor de cómo los encontraste!

Conoce más sobre nuestros proyectos de Responsabilidad Social y cómo continuar cuidando nuestro planeta:

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida