¿Cómo llegó el plástico de un solo uso a nuestras vidas?

plastico

El pasado domingo 3 de julio se celebró el Día Internacional sin Bolsas de Plástico con el fin de atraer atención a la problemática de contaminación que afecta nuestro planeta. En el marco de esta fecha, nos preguntamos: ¿Cómo apareció en nuestro uso diario?

El plástico llegó a nuestras vidas en los años 50 como una sustancia milagrosa, barata, ligera y que podía “tirarse” después de su uso. Sin embargo, las ventajas que ofrecía el plástico dieron lugar a una cultura de “usar y tirar” que pronto reveló su lado oscuro…

Foto: Life Out Of Plastic (L.O.O.P.)

Las bolsas de plástico y los envoltorios de alimentos, por ejemplo, se utilizan durante apenas unos minutos o unas horas como máximo, pero pueden persistir en el medio ambiente durante cientos de años descomponiéndose en pequeños trozos llamados microplásticos.

Contrario a lo que muchos promocionan la solución NO es el reciclaje, si bien es algo que todos deberíamos hacer, nuestra meta debería ser la reducción de consumo y producción de este tipo de contaminantes. El consumo desmesurado de este elemento, nos ha llevado a una vida pensada en usar y desechar sin ponernos a pensar en dónde termina este elemento tan contaminante.

La llegada del plástico…

Esta portada del año 1955 nos muestra cómo se percibía la llegada del plástico de un sólo uso a nuestras vidas: “la solución a tus problemas.”

La idea era: disminuye el tiempo que pasas lavando platos, ahora puedes usar y descartar. Todo sonaba perfecto excepto que, nadie pensó: ¿En dónde terminará todo este material?

Como ya hemos establecido, el plástico demora tanto en degradarse que es posible encontrar estos elementos aún contaminando nuestro medio ambiente incluso décadas después.

Entonces, ¿qué son los microplásticos?

Es muy sencillo olvidar que, después de usar las bolsas de plástico, éstas terminarán en alguna parte del mundo contaminando nuestro planeta. Resulta que el plástico no desaparece en realidad, se degrada en partículas de plástico menores a 5mm hasta tamaños tan pequeños que son imperceptibles.

Seguro te ha pasado que estabas en la playa y divisaste pequeños pedazos de colores ya sea en la arena o en el mar. Esto son los denominados “microplásticos”.

Foto: Life Out Of Plastic (L.O.O.P.)

Al día de hoy se han encontrado en diferentes especies de fauna marina como peces, moluscos, aves, tortugas e, incluso la sal que usamos y, tanto el agua de grifo como la embotellada. Esto significa que ha entrado a nuestra cadena alimenticia y por tanto, es un problema aún mayor del que nos imaginábamos.

Gráfica: Challenges and Treatment of Microplastics in Water

Esto parece un problema desalentador, pero este blog está hecho para que tomemos conciencia y comencemos a tomar acción hacia un estilo de vida más sostenible, no para quedarnos con las manos cruzadas. Entonces, ¿Cómo podemos ayudar en nuestra vida cotidiana?

  • Lleva tu propia bolsa de la compra.
  • Siempre que sea posible, compra los alimentos en grandes cantidades.
  • Utiliza tejidos naturales.
  • Lleva una botella de agua reutilizable.
  • Rechaza las pajitas de plástico.

Recuerda que cada acción es importante cuando se trata de hacer una diferencia y generar un impacto positivo.

¿Qué se está haciendo alrededor del mundo? Algunos ejemplos…

Reino Unido

El Reino Unido ha tomado medidas importantes para hacer frente a la contaminación por plástico, prohibiendo los “microbeads” de productos de cuidado diario y restringiendo el suministro de plástico de un solo uso.

Además, el Palacio de Buckingham también se ha manifestado y, desde el 2018, la Reina Isabel II prohibió el plástico de un solo uso en todas las propiedades reales.

Perú

En nuestro país en el año 2018 se promulgó la Ley Nº 30884 que regula la fabricación, importación, distribución y consumo de plásticos de un solo uso (o descartables), como bolsas, cañitas, tecnopor, entre otros.

Esta ley fue resultado de un apoyo colectivo entre ciudadanos, organizaciones sin fines de lucro que abogan por temas ambientales, empresas y gobierno. Lo que nos demuestra que si nos unimos con un fin común, el cambio es posible.

Un nuevo desafío…

Con la llegada del COVID-19 nos enfrentamos a una nueva clase de contaminación. Seguro has ido caminando por la calle y te has encontrado con alguna mascarilla en el suelo o un guante. Esto, inequivocablemente, irá a parar en nuestros ríos u océanos, incluso si nos deshacemos de estos elementos de manera correcta ubicándolos en tachos de basura si nuestra ciudad no cuenta con una adecuada gestión de residuos es probable que esa misma mascarilla termine contaminando nuestro planeta.

Todo esto no lo comentamos con el ánimo de ser pesimistas sino todo lo contrario: necesitamos conocer las limitaciones con las que cuenta la ciudad que vivimos para poder exigir a nuestros gobernantes mejores decisiones y, asimismo, un mejor y adecuado uso de recursos.

Somos agentes de cambio desde que decidimos reciclar en casa, cuando exigimos un mejor cuidado de nuestro ambiente por parte de nuestros gobernantes, cuando nos involucramos en crear un presente y futuro mejor para las siguientes generaciones. Y tú, ¿eres agente de cambio?

¡Sigue aprendiendo! Documentales que te recomendamos:

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida