Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente conmemoramos en esta fecha tan especial?

Compromiso transformador

Programa Gran Cruzada Verde 2023
(Foto: BRITÁNICO)

El Portal de Voluntarios ONU señala que el Día del Voluntario resalta la labor incansable de individuos dedicados en todo el mundo. Estos grupos no solo invierten horas de su tiempo en acciones colectivas, sino que también nos impulsan significativamente hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su esfuerzo contribuye de manera efectiva a promover la inclusión de las poblaciones rezagadas, acercándonos cada vez más a un mundo donde todos los sectores viven bajo condiciones seguras y dignas.

La importancia de la acción colectiva

BRITÁNICO y Teletón 2023
(Foto: BRITÁNICO)

De acuerdo con la web oficial de las Naciones Unidas, el año 2023 se designa como el “Año de la Acción Colectiva”, sugiriendo que si todos nos comprometiéramos a ser voluntarios, las oportunidades para el desarrollo sostenible serían prácticamente ilimitadas, permitiendo alcanzar los objetivos de manera más eficiente.

A pesar de esto, a menudo se pasa por alto la esencial contribución del voluntariado, cuyo papel crucial en la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo es subestimado. En la actualidad, marcada por desafíos cada vez más complejos, la labor de los voluntarios destaca como fundamental para abordar estos problemas de manera efectiva.

BRITÁNICO en Acción

Visita artesanos en Chivay, Arequipa.
(Foto: BRITÁNICO)

Por lo tanto, consciente de esta realidad, el BRITÁNICO se ha comprometido a impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo adecuado de la comunidad. Entre las diversas acciones que actualmente lleva a cabo nuestra institución, se destacan el Programa Educación en Acción, el Voluntariado con INEN, la participación activa en la arborización dentro del marco de la campaña Gran Cruzada Verde, el Programa Jardineritos, las visitas al santuario de Amancay, entre otras.

Como resultado de estos esfuerzos, únicamente en el transcurso de este año, más de 500 alumnos se han convertido en voluntarios junto al BRITÁNICO, y más del 20% de nuestros colaboradores también se han sumado de manera activa.

En el marco de esta celebración tan especial, ¿Qué estás esperando para cambiar vidas y convertirte en voluntario?

Si estás interesado en nuestros programas da click aquí.

Conoce más sobre nuestros proyectos de Responsabilidad Social y cómo continuar cuidando nuestro planeta: