Juntos por el Día de la Tierra / Earth Day

Hoy celebramos el Día de la Tierra, un día creado con el objetivo de reflexionar sobre nuestro rol como ciudadanos globales: ¿estamos siendo lo suficientemente responsables con nuestro medio ambiente? ¿Qué tanto impactan nuestras decisiones de consumo diario? Tenemos un solo hogar, un solo planeta Tierra y es nuestra labor protegerlo.

¿Cuándo nació este día?

El Día de la Tierra se conmemora desde hace más de 50 años y tiene un comienzo bastante trágico: el derrame de más de 3 millones de galones de petróleo en las costas de Estados Unidos. Más de 100,000 especies fueron afectadas por este desastre que movilizó a cientos de activistas para crear reformas y regulaciones ambientales. Este movimiento fue creciendo hasta lo que es el día de hoy, un evento que se celebra en los 193 países del mundo.

Este día nació como un «llamado de alerta» para todos nosotros, para recordarnos que no somos entidades separadas del mundo natural, somos parte de él. Nos hace falta reconocer la importancia de un planeta saludable, de conservar su biodiversidad para también mantener nuestra supervivencia, nuestra salud. Un planeta sano no es una opción, es una necesidad.

Emergencia climática y el Covid-19

Mascarillas contaminación. Covid 19.
Foto de: www.coloradoan.com

¿Sabías que el 75% de enfermedades que emergen en los humanos provienen de animales? La salud humana, animal y ambiental están estrechamente relacionadas, ya que son los ecosistemas los que sustentan nuestras formas de vida. De la salud de estos ecosistemas depende, directamente, la salud del planeta Tierra y, por tanto, de todos nosotros.

Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen diversos impactos en la nutrición, la medicina, la generación de nuevas enfermedades así como cambios significativos en la distribución de la biodiversidad e incluso, de los asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido a la emergencia climática y a la pobreza que acrecienta cada día.

A pesar de los esfuerzos, nuestra biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes. Se estima que alrededor de un millón de especies se encuentran actualmente en peligro crítico de extinción. El momento de actuar por nuestro futuro es AHORA.

«La recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible.»

António Guterres – secretario general de la ONU

¿Qué podemos hacer?

• Reduce, recupera, reusa y recicla.
  • Evita el plástico de un sólo uso: las bolsas, cañitas y botellas de plástico son cosa del pasado.
  • Apoya iniciativas de conservación.
  • Viaja responsable: cuando podamos volver a hacerlo asegúrate de realizar turismo comunitario, de esta manera podrás ayudar a comunidades que realmente lo necesitan. Además, siempre acuérdate de dejar el lugar por el que pasas mejor de cómo estaba (NO littering!)
  • Planta o adopta un árbol: puedes visitar iniciativas como Reforesta Perú, Arbio, Un Árbol para mi Ciudad o revisar la página oficial de tu Municipalidad o el Ministerio del Ambiente, las campañas de reforestación cada vez son más.
  • Presta atención a las leyes que se implementen.
  • Compra local, apoya emprendimientos. Así, disminuyes tu huella de carbono y además apoyas la economía local.
  • Y… la más importante de todas: ¡comparte lo que aprendas con tus amig@s y familia! Mientras más seamos los interesados en cuidar nuestro medio ambiente más rápido lograremos cumplir los objetivos de conservación que nos hemos propuesto.
Un mensaje de Sir David Attenborough – BBC Earth

¡Visita nuestra web BRITÁNICO en Acción! – BRITÁNICO (britanico.edu.pe) para seguir aprendiendo junto a nosotr@s!

Fuentes: ONU (Organización de las Naciones Unidas) y PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

vida planeta

Proyección ambiental: «Una vida en nuestro planeta»

Continuando nuestro compromiso con la educación ambiental realizamos la proyección del documental «Una vida en nuestro planeta» con alumnos de nuestro voluntariado BRITÁNICO en Acción. En el marco del Día de la Tierra nos unimos con la Embajada de Reino

Reto bicentenario

¡Conoce los avances del Reto BRITÁNICO!

En el año del bicentenario del Perú dimos la bienvenida a la iniciativa «Reto Británico» un espacio que busca potenciar el talento de nuestros colaboradores y, asimismo, apoyar a grupos vulnerables en el Perú. Los retos que se están implementando son

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida

mascota

Cuidado de mascotas

¿Adoptaste una mascota en pandemia? ¿Planeas tener una pronto? O, quizás ¿quieres mejorar tus hábitos al cuidarla? Este mes dedicamos nuestros Viernes Sostenibles a brindarte algunos tips para cuidar de tu mascota de manera responsable y en armonía con el