10 Mujeres líderes de Perú y Reino Unido

dia mujer

Este mes conmemoramos el Día de la Mujer(8M) por lo que queremos dedicar nuestros Viernes Sostenibles a atraer atención a las diferentes mujeres líderes en Perú y el Reino Unido. En esta lista recopilamos a personas que nos inspiran, nos llenan de orgullo y nos hacen creer que es posible lograr ser referentes en el rubro que nos propongamos. Conócelas aquí:

1. Emma Watson – actriz y activista

Emma Watson en la alfombra verde del “Earthshot Prize” en Londres.
(Foto: JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images)

Actriz, modelo y activista británica, conocida mundialmente por haber interpretado el personaje de Hermione Granger en la saga de películas de Harry Potter. Emma es artista, filántropa y mujer comprometida con el feminismo, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad (UN Women Goodwill Ambassador) de ONU Mujeres y, es una fiel defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.

De 2016 a 2020, Watson dirigió un club de lectura feminista en línea, Our Shared Shelf, para leer y debatir libros de y sobre mujeres.

Interesada en la moda local, sostenible y, el comercio justo, Emma ha colaborado con organizaciones como People Tree una empresa de comercio responsable que ayuda a las familias de países emergentes a salir de la línea de pobreza. Además apoya a en CAMFED International, organización no gubernamental (ONG) británica que trabaja en las zonas rurales africanas que busca introducir a niñas en el ámbito escolar facilitándoles libros, uniformes y otros suministros necesarios.

2. Aracely Quispe – astronauta y científica

Foto: Rafael Crisóstomo

Ingeniera peruana oriunda de Lambayeque que nunca dejó de soñar con estudiar el espacio y las estrellas. Gracias a su esfuerzo, es actualmente jefe de operaciones espaciales en la NASA, investigadora y distinguida conferencista. Formó parte de tres misiones de la NASA:

  • Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM)
  • Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO)
  • Telescopio de Ciencias James Webb (JWST).

Aracely no sólo es Ingeniera Astronáutica líder en misiones de NASA, también es Dra. en Ciencias (DSc) y Conferencista Internacional, así como líder en programas STEM (science, technology, engineering, and mathematics) y, activista para el empoderamiento femenino.

3. Jane Goodall – científica y conservacionista

La Dra. Jane Goodall con el chimpancé huérfano Uruhara en el Santuario Sweetwaters de Kenia.

Goodall es una reconocida primatóloga y antropóloga británica. Considerada la mayor experta del mundo en chimpancés es conocida sobre todo por su estudio durante 60 años de las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes. En abril de 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU.

Con tal solo 26 años, viajó de Inglaterra a Tanzania y se aventuró en el poco conocido mundo de los chimpancés. Equipada con poco más que un cuaderno, unos prismáticos y su fascinación por la vida salvaje, Goodall se enfrentó a un reino de incógnitas para ofrecer al mundo una extraordinaria ventana a los parientes vivos más cercanos de la humanidad.

Hoy viaja por todo el mundo para hablar de las amenazas a las que se enfrentan los chimpancés y las crisis medioambientales, y nos insta a todos a actuar en nombre de todos los seres vivos y del planeta que compartimos.

Conoce más sobre Jane aquí.

4. Máxima Acuña – activista ambiental y agricultora

Foto: Goldman Evironmental Prize

Máxima es una defensora ambiental peruana oriunda de Cajamarca, logró reconocimiento internacional por su amplia lucha contra el megaproyecto minero Conga de propiedad de Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura. Acuña fue constantemente hostigada por permanecer en los terrenos que se quieren para una nueva mina.

A favor de su lucha se pronunciaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos quién pidió al gobierno peruano que adoptara medidas cautelares para líderes de comunidades y rondas campesinas, incluida la familia Acuña. Asimismo, como Amnistía Internacional, organización que se movilizó en su defensa.

En abril del 2016 Máxima Acuña ganó el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el Nobel verde, por su defensa pacífica del territorio.

5. Dua Lipa – cantante y actriz

Foto: Getty Images

Dua es una cantante, compositora, modelo y actriz británica de ascendencia albanokosovar. Nació el 22 de agosto de 1995 en el distrito de Westminster de la ciudad de Londres, siendo la hija primogénita de un matrimonio de refugiados albano-kosovares.

A la edad de catorce años empezó a publicar sus interpretaciones de canciones, así como a desarrollar sus habilidades en composición. Gracias a esto atrajo la atención de productores del medio quienes propulsaron su carrera al estrellato.

En el año 2016 fundó, junto a su padre, Sunny Hill Foundation con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las personas de Kosovo con dificultades financieras.

Dua se considera feminista, aliada de la comunidad LGTB y, ha mostrado repetidamente su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Entre las problemáticas que más apoya se encuentran: la Fundación KickCancer a la que se unió para financiar la investigación contra el cáncer infantil, la Fundación Elton John para combatir el VIH/sida y, asimismo, apoya organizaciones que ayudan a combatir la enfermedad de COVID-19. En el 2019, se convirtió en colaboradora de UNICEF durante una visita de ayuda para niños y jóvenes refugiados en Beirut, Líbano.

6. Meche Correa – diseñadora de modas

Foto: Raul Sifuentes/Getty Images

Diseñadora peruana con una trayectoria de más de 25 años promoviendo el desarrollo de nuestra arte y cultura. Realiza su trabajo de la mano con los artesanos de diversas comunidades de todo el Perú.

Ha sido reconocida por el Gobierno Peruano como Embajadora de la Marca Perú y ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales como el del Congreso de la República del Perú, el del Ministerio de Cultura, el de la Cámara de Comercio de Lima, el de la UNESCO, el de la Fundación IWEC The International Women’s Entrepreneurial Challenge, el de la Bienal Iberoamericana de Diseñadores de Madrid 2008, 2010, 2013, asimismo el IE Awards on Sustainable Premiun an Luxury Products, entregó a la diseñadora peruana el reconocimiento “Lujo Sustentable en Latinoamérica”.

7. Stella McCartney – diseñadora de modas

Foto: Rich Fury/Getty Images

Stella McCartney nació el 13 de septiembre de 1971 en Lambeth, Londres, hija de Sir Paul McCartney y Linda McCartney. Cuando era pequeña su familia se trasladó a una granja ecológica en Sussex, donde los McCartney se sumergieron en la vida del campo, criando animales de granja y cultivando verduras.

“Me educaron para entender que estamos todos juntos en el planeta Tierra”

Stella McCartney

En 2001, Stella McCartney lanzó su casa de moda de lujo homónima. Vegetariana de toda la vida, desde el primer día no ha utilizado cuero, plumas, piel o pelo en ninguno de sus diseños, una postura revolucionaria, entonces y ahora. Desde que se plantaron esas primeras semillas, la marca ha seguido aumentando su liderazgo en materia de sostenibilidad a través de la innovación en los materiales y la cadena de suministro, las asociaciones y mucho más.

En el 2018 fundó Stella McCartney Cares Foundation, una plataforma benéfica sin ánimo de lucro que apoya la sostenibilidad y la concienciación sobre el cáncer de mama, causas personalmente cercanas al corazón de la diseñadora.

8. Dame Sarah Catherine Gilbert – científica

Foto: David Levenson/Getty Images

Sarah Catherine Gilbert nació en 1962 en Kettering, Northamptonshire. Es una renombrada vacunóloga británica, profesora de la Universidad de Oxford y cofundadora de Vaccitech. Está especializada en en el desarrollo de vacunas contra la gripe y los patógenos virales emergentes. Dirigió dirigió el desarrollo y las pruebas de la vacuna universal contra la gripe, así como el de la COVID-19.

El 30 de diciembre de 2020, la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, que ella desarrolló conjuntamente con el Oxford Vaccine Group, fue aprobada para su uso en el Reino Unido.

Gilbert fue nombrada Dama Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (DBE), por sus servicios a la ciencia y la salud pública.

Al día de hoy se han distribuido más de 2.500 millones de dosis de la vacuna en más de 170 países de todo el mundo

9 y 10. Inés Melchor e Inés Tejada – atletas

Inés Melchor y Gladys Tejeda
Foto: Instituto Peruano del Deporte (IPD)

Deportistas peruanas que dejan en alto el nombre del Perú. Gladys Tejeda, oriunda del departamento de Junín, representa al Perú en Atletismo desde los 24 años. Su pasión por este deporte se desarrolló desde que era muy pequeña, cuando regresaba a casa en el campo o acompañaba a su padre, quién montaba a caballo, corriendo al costado intentando ganarle.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran:

  • Récord Sudamericano de media maratón
  • Récord nacional de media maratón
  • Récord panamericano de maratón en Lima 2019
  • Récord Sudamericano de maratón
  • Medalla de oro en la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto
  • Medalla de oro en la Maratón de México 2017
  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019

Por su parte, Inés Melchor también compartía esta afición desde pequeña. Fue descubierta por un profesor que se dio cuenta de su talento y la invitó a formar parte del equipo escolar de atletismo, en el que se coronó como campeona nacional en categoría infantil con tan solo 12 años.

Si estás interesad@ en conocer más sobre la vida de una de nuestras mayores representantes del deporte, te recomendamos el documental “A Prueba de Fondo”. A continuación, el trailer:


Conoce más sobre nuestros proyectos de Responsabilidad Social y cómo continuar cuidando nuestro planeta:

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida