Tarpuy

Conoce una de nuestras iniciativas enfocadas en la Ciencia y la Tecnología, dirigida a jóvenes talentos. Después de que el alumno ha participado en el proyecto Tárpuy (sembrar), le será difícil ver un objeto sin plantearse para qué funciona, cómo funciona, y lo más importante qué puede hacer para mejorarlo.  

La idea de la iniciativa es despertar en los niños el interés por la Ciencia y la Tecnología a través del conocimiento de cosas de nuestro entorno, como el timbre, la bicicleta, el caño de agua, entre otros. 

Pero no es cuestión de que el niño aprenda a tocar el timbre o a montar bicicleta sino que conozca, a través de los módulos diseñados especialmente para este fin, cómo es que funcionan esos objetos. La iniciativa data de años atrás, cuando la Academia Peruana de Ingeniería reparó en que la formación tecnológica de nuestras escuelas era muy deficiente. Puso en manos a la obra para resolver este problema y diseñó un esquema de alfabetización tecnológica, con módulos que permitirían, a los alumnos, revertir tal situación. 

Si bien la idea era muy buena, llevarla a la práctica implicaba contar con recursos económicos. BRITÁNICO tomó en sus manos el proyecto y, con la ayuda de la organización TECSUP, lo hizo realidad, llamándolo Tárpuy, palabra quechua que en español significa “sembrar”.  

Se decidió que la organización educativa donde se aplicaría el plan piloto sería Fe y Alegría por el número de colegios con los que cuenta a nivel nacional y por la cantidad de alumnos, que supera los 90 mil. Es así que, 18 colegios de esta red, que incluye Lima, Chincha y Trujillo, trabajaron con Tárpuy.  

Uno de los logros más significativos de este proyecto es la capacitación de los profesores junto a TECSUP, una institución que cuenta con infraestructura de vanguardia y docentes de primer nivel. Los alumnos beneficiados fueron cerca de tres mil por año, en Lima y en provincias, que pertenecen al quinto y sexto grado de primaria.  

El sistema consiste en que los chicos manipulen los ocho módulos, que son el display, el perforador, el tornillo, la bicicleta, el panel solar, el detergente, el caño, el teléfono, que están ubicados en las aulas de los colegios para que sean manipulados por niños. Y luego de que maniobren cada uno de los módulos, que es la fase exploratoria, continúen con las demás etapas hasta la realización de actividades divertidas referidas al tema, como son las dinámicas, la sopa de letras, los dibujos, etc.  

La Ciencia y la Tecnología son absolutamente partes esenciales del progreso y del mundo moderno. Es ahí a donde apunta todo este esfuerzo. Levantar la enseñanza, la información, introducir valor y promover el desarrollo mismo a través de la tecnología. impacto positivo de la tecnología en sus vidas, la cual les permite solucionar problemas de la vida cotidiana y del entorno. 

Más contenidos

salud mental

Tu salud mental importa

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como

ods

Los ODS y nuestros avances para un futuro más sostenible

¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en

ods 17

Alianzas para el desarrollo sostenible

​Para lograr nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos alianzas con diversas organizaciones. Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto ya que se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos. ODS 13:

stem-women-equality

Inglés el idioma de la ciencia y tecnología

¡Conoce nuestros esfuerzos para promover la ciencia y tecnología en niñas! ​El BRITÁNICO continúa comprometido con promover la ciencia en niñas y jóvenes no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento