Derrame de petróleo en el Perú: todo lo que necesitas saber

derrame petroleo

Esta semana nos despertamos con la noticia de que 6000 galones o 954 000 litros de petróleo (suficiente para llenar el tanque de 25, 000 automóviles) fueron derramados en las playas de Ventanilla, poniendo en peligro la biodiversidad de esta área y dejando a cientos de familias de pescadores afectadas.

Entonces, ¿Qué podemos hacer ante tal desastre ecológico? ¿Qué es lo que significa para nuestro mar? Hoy te resumimos estas y otras dudas en nuestro Viernes sostenible:

Imágenes: Mark Wust

¿Qué consecuencias genera un derrame de petróleo?

El petróleo afecta la biodiversidad del mar de diferentes maneras. Para empezar, forma una capa densa en la superficie del mar impidiendo el paso del oxígeno y los rayos del sol. También impide el escape de dióxido de carbono hacia la atmósfera, esto genera que los animales mueran intoxicados o ahogados por falta de oxígeno.

Otro de los principales afectados son las algas marinas ya que no pueden realizar fotosíntesis. Esto, a largo plazo, genera una alteración de la cadena alimenticia pues muchas especies no podrán sobrevivir ante la ausencia de algas.

Imagen: Diario El País

Lamentablemente, hasta el momento, se han identificado 512 hectáreas perjudicadas dentro de dos reservas naturales protegidas: Reserva Nacional Sistema de Islas, islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón.

Un derrame de petróleo genera:

  1. Desbalance en la cadena alimenticia
  2. Pérdida de cientos de especies afectadas
  3. Familias pesqueras de zona perjudicadas
  4. Contaminación que tardará años en recuperarse
  5. Retraso de comercio pesquero
  6. Salud de habitantes de zonas aledañas perjudicada

¿Los derrames de petróleo son algo nuevo?

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desde el 26 de marzo de 2020 hasta el 24 de julio de 2021 se produjeron 45 derrames de petróleo sólo en la región Loreto.

Imagen: Barbara Fraser

Entre 2000 y 2019 se registraron 474 fugas de petróleo en la Amazonía según el estudio ‘La sombra del petróleo’, elaborado por el subgrupo sobre derrames petroleros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Este informe evidenció que el 65% de derrames fue por corrosión de ductos y fallas operativas que han contaminado más de 2 mil territorios amazónicos. Puedes conocer más sobre las consecuencias de los derrames de petróleo en nuestra selva aquí.

¿Cómo se maneja un derrame de petróleo?

Los especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) están actualmente priorizando la contención del derrame, ya que el océano no conoce límites, si no se contiene el crudo puede viajar miles de kilómetros, como lo está haciendo en este momento: hacia el norte del Perú.

La herramienta principal que utilizan es un «skimer» (ver en foto abajo) el cuál realiza la recogida mecánica del crudo esparcido en el mar. Posteriormente al recojo se debe realizar el almacenamiento definitivo del petróleo ya que no se puede depositar en cualquier lugar al ser altamente peligroso. Ninguno de estos pasos es hecho por voluntarios sino por personal especializado.

Imagen: Elastec

Y nosotros… ¿qué podemos hacer?

Todos queremos apoyar, las imágenes de animales saliendo del mar cubiertos por crudo nos indignan y nos mueven a querer hacer algo por ellos y por nuestro mar contaminado sin embargo, el crudo es un elemento muy nocivo para nuestra salud. Debemos tener la vestimenta adecuada para proteger piel, orejas, ojos, cabello además de una mascarilla adecuada. Los expertos recomiendan no estar más de 30 minutos en la zona.

La exposición directa al petróleo puede causar:

  • Conjuntivitis
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad respiratoria
  • Náuseas y vómitos
  • Alergias a la piel
  • Dolor abdominal
  • Cáncer

Por ahora, hasta que las autoridades a cargo armen redes de voluntariado seguras, lo que podemos hacer es apoyar amplificando la información y educándonos sobre este tema.

Mientras más personas conozcamos sobre el alcance de estos desastres podremos hacer que las empresas que operan en el Perú se mantengan responsables con los planes de contingencia ante posibles desastres ecológicos como el actual y, asimismo, poner presión para que comiencen el camino hacia la sostenibilidad en cada uno de sus procesos de producción.

¿Qué hago si encuentro un animal bañado en petróleo?

En caso conozcas de algún caso de un animal víctima de este desastre puedes enviar un Whatsapp a ALERTA SERFOR (947588269) con la ubicación exacta del animal y contacto para que puedan acercarse a ayudarlo. No intentes tratarlo tu mismo ya que pondrás en peligro tu salud y la del animal.

Asimismo, ciudadanos se han unido en la plataforma Change.org para juntar firmas y hacer que la empresa Repsol se haga responsable de esta catástrofe ambiental, puedes firmar aquí. Y, si deseas apoyar a las ollas comunes, Juguete Pendiente está gestionando donaciones para estas comunidades vulnerables. Puedes yapear tu contribución al 970918605 o a las cuentas corrientes en la siguiente imagen:

Entre otras maneras de ayudar, se encuentra la donación de Kennels: los especialistas a cargo necesitan kennels L60 y L70 para el traslado de animales afectados, si puedes prestarlos o donarlos sería de gran ayuda para rescatar más animales.

Aquí te dejamos algunas cuentas para seguir compartiendo información sobre este tema:

En conclusión…

Este es un momento clave para todos nosotros, para reconocernos como agentes de cambio e identificar cómo podemos ayudar de manera responsable. Todo cuenta, desde comenzar a educarnos en temas ambientales hasta compartir información con nuestros conocidos o involucrarnos en las posibles soluciones para que desastres como estos no vuelvan a ocurrir.

Asimismo es un buen momento para hablar de cómo el Perú debería enfocarse en cambiar a fuentes energéticas no contaminantes: energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, la biomasa o el biogás. El petróleo es un recurso no renovable que además se incluye en la producción de la mayoría de plásticos (uno de los principales contaminantes de nuestros océanos).

Pensemos juntos en como podemos hacer que nuestros gobernantes se enfoquen en hacer esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por tanto, lograr la sostenibilidad de nuestro planeta.

Key words:

  1. Petróleo: oil
  2. Derrame de petróleo: oil spill
  3. Hidrocarburo: hydrocarbon
  4. Biodiversidad: biodiversity
  5. Reserva natural: natural reserve

Fuentes:

Conoce más sobre nuestros proyectos de Responsabilidad Social y cómo continuar cuidando nuestro planeta:

Más contenidos

salud mental

Tu salud mental importa

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como

ods

Los ODS y nuestros avances para un futuro más sostenible

¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en

ods 17

Alianzas para el desarrollo sostenible

​Para lograr nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos alianzas con diversas organizaciones. Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto ya que se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos. ODS 13:

stem-women-equality

Inglés el idioma de la ciencia y tecnología

¡Conoce nuestros esfuerzos para promover la ciencia y tecnología en niñas! ​El BRITÁNICO continúa comprometido con promover la ciencia en niñas y jóvenes no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento