Día del Árbol: un gigante en peligro

dia arbol

Como cada primero de setiembre celebramos el Día del Árbol, una ocasión para recordar la importancia de esta planta leñoza que nos ha acompañado, según registros, por más de 380 millones de años en pleno período cuando los animales vertebrados apenas comenzaban a colonizar el planeta.

Siendo el Perú el segundo país con bosques amazónicos en el mundo, cuarto en bosques tropicales y noveno en extensión de bosques en general, es de primordial importancia promover su conservación.

“Los árboles cumplen funciones primordiales para la sostenibilidad de nuestro planeta: absorben gases contaminantes, oxigenan el aire, producen alimentos y son el hogar de diferentes especies de animales”

Ministerio del Ambiente (Minam)

¿Por qué son importantes?

Ya que existen muchos beneficios (aparte del principal: brindarnos oxígeno) decidimos armar una pequeña lista para que aprendas junto a nosotros:

  • Combaten el calentamiento global
  • Mantienen el aire limpio y puro (reducen el CO2)
  • Proveen sombra y frescura en los días calurosos
  • Previenen la erosión de la tierra evitando inundaciones y otros fenómenos naturales
  • Proveen alimento
  • Moderan las temperaturas
  • Son el hábitat de muchas especies que lo necesitan para sobrevivir.
  • Aumentan la belleza del espacio
  • Son beneficiosos para nuestra salud mental y bienestar emocional

Solo en el 2017 la pérdida de bosques en la Amazonía peruana fue de 143 425 hectáreas. Siendo el Perú, el segundo país que alberga más ecosistemas de bosques tropicales en Latinoamérica, después de Brasil.

Global Land Analysis & Discovery (GLAD)

¿Qué podemos hacer para protegerlos?

En nuestro país así como a nivel mundial existen diversas iniciativas creadas para proteger nuestros bosques de diferentes amenazas como la deforestación, minería ilegal, entre otros. Aquí te dejamos una lista de organizaciones que buscan generar un impacto positivo protegiendo estos ecosistemas:

  1. Semillas para el Bicentenario: campaña de Conservamos por Naturaleza que busca recaudar fondos para reforestar árboles de la Quina, emblemática especie nacional, en áreas de conservación voluntaria en Amazonas.

2. Arbio Perú.- iniciativa peruana dedicada a promover la protección de nuestra Amazonía. Puedes proteger un árbol e incluso hectáreas de bosques.

3. Reforestamos por Naturaleza.- proyecto que permite a cualquier persona apoyar iniciativas de conservación en todo el país, a través de la adopción de árboles nativos.

Continúa aprendiendo con el libro «Perú, reino de los bosques» de descarga gratuita.

Suscríbete a nuestro boletín BRITÁNICO en Acción y conoce más sobre nuestros proyectos y campañas:




—–

Más contenidos

salud mental

Tu salud mental importa

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como

ods

Los ODS y nuestros avances para un futuro más sostenible

¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en

ods 17

Alianzas para el desarrollo sostenible

​Para lograr nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos alianzas con diversas organizaciones. Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto ya que se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos. ODS 13:

stem-women-equality

Inglés el idioma de la ciencia y tecnología

¡Conoce nuestros esfuerzos para promover la ciencia y tecnología en niñas! ​El BRITÁNICO continúa comprometido con promover la ciencia en niñas y jóvenes no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento