¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

bumblebee

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras!

Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su trabajo costaría más de 200 millones de dólares! Tendríamos que pagar por algo que la madre naturaleza hace gratis. 

Lastimosamente, desde el 2006 las abejas han ido desapareciendo misteriosamente! Pero, ¿Qué está pasando? 

COLONY COLLAPSE DISORDER 

Este fenómeno que se produce cuando la mayoría de las abejas obreras de una colonia desaparecen y dejan tras de sí una reina, abundante comida y unas pocas abejas nodrizas para cuidar de las abejas inmaduras restantes y de la reina. Se han reportado pérdidas de hasta 90% de sus colonias. 

¿POR QUÉ?

  • Creciente uso de pesticidas en agricultura 
  • Agricultura intensiva 
  • Cambio climático 
  • Pérdida de hábitat 

Su rol equilibrio ecológico es irrefutable – Sin polinización las plantas comenzarían a morir, los siguientes serían los herbívoros al no tener qué comer y así sucesivamente llevándonos al colapso de la cadena alimenticia. 

La producción de café, chocolate, palta, mangos, coco, manzanas, planta de agave (tequila), blueberries, almendras e incluso el algodón (para nombrar solo algunos) bajaría a niveles alarmantes. Asimismo, notaríamos una pérdida de diversidad en nuestros bosques. 

ABEJAS = ABEJAS DE MIEL (?)

La mayoría de nosotros pensamos que las abejas melíferas o Honey bees son las únicas que existen, pero en realidad en el mundo existen más de 20,000 especies de abejas silvestres y es a esas a quienes debemos salvar. 

Las abejas melíferas o Honey bees son nativas de Asia, Europa y Africa sin embargo, debido a motivos enteramente comerciales y monetarios, han sido introducidas a ecosistemas de todas partes del mundo (excepto Antártida)  

¿QUÉ PODEMOS HACER?

  1. Aprende más sobre ellas para cuidarlas y respetarlas mejor. 
  1. Compra miel producida localmente y de manera sostenible. 
  1. Ayuda a proteger los enjambres de abejas (no perturbes sus espacios). 
  1. No enciendas fuegos en el campo (podría generar incendios forestales). 
  1. Aprende más sobre la apicultura, ¡podría ser un hobbie divertido! 
  1. Usa tu jardín: planta flores y plantas nativas que, a diferencia del grass, brindan un hogar a estas pequeñas especies. 
  1. Colabora y/o sé voluntario en organizaciones que cuiden a las abejas como: Abejas.org o The Bee Conservancy
  1. ¡Comparte lo aprendido con tus amigos/as y familia! 

Muchas veces lo más pequeño es lo más vital para la sobrevivencia del planeta y, por ende, de nosotros mismos. Te dejamos con una foto de dos adorables abejas tomando una siesta juntas después del día de trabajo:

And remember: 

“Bee kind to bees or you will bee in trouble!”

Algunos documentales para este fin de semana:

Si estás interesado en nuestros programas da click aquí.


Conoce más sobre nuestros proyectos de Responsabilidad Social y cómo continuar cuidando nuestro planeta:

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida