Aprende junto a nuestros viernes ambientales: Huella de Carbono

huella carbono

¡Continuamos con los #ViernesAmbientales! Este mes dedicamos este espacio a aprender un poco más sobre la huella de carbono o carbon footprint. Un concepto que cada día se hace más conocido y que debemos entender para, no sólo revisar los roles que tenemos como ciudadanos sino, usarlo para motivar a que más organizaciones o empresas lo consideren en sus políticas de sostenibilidad.

Entonces, ¿Qué es la Huella de carbono?

En corto, es la huella que dejamos en el mundo. Si analizamos la cantidad de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) que generamos con nuestras acciones diarias obtendremos nuestro impacto en el planeta. Por ejemplo, yo viajo en bicicleta al trabajo o a estudiar vs un compañero que usa carro todos los días para realizar esta actividad: su huella, por ende, será mucho mayor que la mía.

La huella de carbono promedio de una persona a nivel mundial se acerca a las 4 toneladas.

Para tener la mejor oportunidad de evitar un aumento de 2℃ en las temperaturas globales, la huella de carbono global promedio por año tendría que bajar a menos de 2 toneladas para 2050. Algunos líderes climáticos como Greta Thunberg comentan que, esperar al 2050 para hacer cambios sustanciales será muy tarde para revertir todo el daño que le hemos hecho a este planeta. Los cambios deben comenzar desde ya y se dan desde nosotros como ciudadanos hasta empresas y organizaciones que tomen acciones hacia un futuro más sostenible.

¿Cómo puedo disminuir mi huella de carbono?

Hay muchas acciones sencillas que podemos hacer para disminuir nuestra huella de carbono y contribuir a la disminución de gases invernadero. Algunas con las que podemos comenzar desde casa son:

  1. Desconecta el cargador de tu celular
  2. Utiliza menos la secadora de ropa
  3. Usa vehículos sostenibles (bicicleta, patines, etc.)
  4. Recuerda llevar tu bolsa y toma-todo reutilizable donde vayas
  5. Reduce tu consumo de carne
  6. Cuida plantas que no necesiten mucha agua (especialmente si vives en Lima)
  7. Recuerda las 3Rs: reducir, reusar, reciclar

Y por último, pero no menos importante, analiza siempre a qué empresa o institución apoyas con tu compra. ¿Tiene en cuenta el medio ambiente? ¿Apoya a comunidades vulnerables? ¿Tiene un plan de sostenibilidad? ¿Mide su huella de carbono?

Todos, como ciudadanos, somos responsables no solo por nuestra huella en el mundo sino también por nuestra habilidad de hacer responsables a los demás por la huella que dejan en el mundo.

¿Qué hacemos desde el BRITÁNICO?

  • Medimos nuestra Huella de carbono desde el año 2018.
  • A raíz de eso desarrollamos diversas campañas medioambientales que buscan reducir nuestra huella de carbono.
  • Formamos parte del grupo de empresas socias de la Cámara de Comercio Peruano Británica que firmarán, a fines de octubre, el compromiso “Rumbo a la COP26” para continuar midiendo nuestra huella de carbono.
  • Actualmente registramos nuestra huella usando la plataforma Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente.
  • Somos parte de Nexos+1, plataforma de acción climática sostenible que suma organizaciones y emprendedores líderes en sostenibilidad.

Conoce más sobre nuestros proyectos de Responsabilidad Social y cómo continuar cuidando nuestro planeta:

Más contenidos

Voluntariado ambiental: BRITÁNICO Green​

Durante los meses de septiembre y octubre nuestros voluntarios ambientales participaron en dos actividades para sensibilizarlos en el cuidado del medio ambiente.​ Conoce las acciones de nuestros voluntarios ambientales del programa BRITÁNICO Green.​ Nuestro impacto 2022: ——​ Plogging en Lomas de Pamplona​

¡Casas Calientes Limpias para Puno! 

Nos unimos con la ONG Kusimayo con el fin de realizar una donación de Casas Calientes para contrarrestar las heladas en el sur del País.   Gracias a esta donación las casas fueron modificadas con:  1. Pared caliente/panel solar  2. Aislamiento

Premio «Británico en Acción» edición 2022 

El pasado 5 de diciembre (Día del Voluntario) nos unimos con el Comité de Responsabilidad social y diferentes líderes de nuestra institución para reconocer a las colaboradoras más comprometidas con los eventos de Responsabilidad social este año.  Las ganadoras de

salud mental

Tu salud mental importa

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como