El Británico comprometido con la igualdad y el desarrollo de STEM

El Británico es una organización con más de 80 años de existencia. Durante toda su historia se ha caracterizado por ser una organización comprometida no sólo con el bienestar de sus colaboradores y alumnos, sino también de la comunidad. En los últimos años, sus acciones en Responsabilidad Social se han visto aún más fortalecidas tomando en cuenta las necesidades de todos sus grupos de interés y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La igualdad de género es uno de los ejes más importantes para el Británico. Actualmente, con 65% de trabajadoras y 58% de alumnas, nuestra institución cuenta con políticas que aseguran la no discriminación y la protección de las mujeres. Asimismo, la igualdad de género se presenta como un eje transversal en los proyectos de responsabilidad social hacia la comunidad.

¿Sabías que menos del 30% de investigadores en todo el mundo son mujeres?

– Unesco

Los estereotipos de género no permiten que las niñas y las mujeres se desenvuelvan en sectores relacionados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; STEM por sus siglas en inglés. Es así que, con el fin de empoderar a mujeres de toda edad, las Naciones Unidas estableció en el 2016, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Británico, desde hace muchos años, viene promoviendo la ciencia en niñas y niños, no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento científico en la vida diaria y formación de las personas, así como una forma de promover el estudio de una carrera científica hacia el futuro.

cientificas-stem

Como parte de la promoción de la ciencia desarrollamos, por muchos años y de la mano de Tecsup, el proyecto Tarpuy (palabra en quechua que significa sembrar), un proyecto de capacitación a profesores de los colegios Fe y Alegría para despertar el interés por la ciencia y tecnología en sus alumnos a través del conocimiento de objetos de su entorno.

Recientemente, adaptándonos a los cambios, participamos en el desarrollo de los Clubes de Ciencia de la mano de la Asociación de Científicos Peruanos. Esta, es una iniciativa de investigadores latinos radicados en diferentes partes del mundo que tiene como objetivo brindar educación de alta calidad en sus países de origen a través de la organización de talleres científicos intensivos.

De la mano de esta iniciativa hemos logrado impactar en muchos jóvenes a través de talleres desarrollados en inglés y con invitados del Reino Unido, asegurando la paridad en el grupo de participantes.

Alianzas y actividades:

“Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

En el año 2019, junto a la Embajada Británica, Concytec y el British Council, desarrollamos iniciativas en el marco de este día tan importante. Niñas entre 12 y 14 años de diferentes distritos limeños, incluyendo alumnas del Británico, participaron de la actividad “Hablemos de ciencia frente al mar”. En este evento, destacadas científicas peruanas especialistas en biología, química e ingeniería pesquera transmitieron sus conocimientos y experiencias profesionales y personales para motivar la vocación por las carreras STEM en las niñas. 

Evento: “Hablemos de ciencia frente al mar”

En el año 2020, se unieron a esta iniciativa el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Municipalidad Metropolitana de Lima. En su segunda edición, logramos desarrollar un programa más amplio que incluyó una feria en la que se ofrecieron actividades lúdicas en temas de ciencia y tecnología y, que fue visitada especialmente por escolares.

Por otro lado, en el Ministerio de la Mujer se llevó a cabo una mesa de diálogo con científicas e investigadoras, para identificar acciones que permitan planificar una agenda de trabajo articulada entre el ministerio y Concytec. Adicionalmente, en Británico sede Lima, un grupo de niñas asumió el reto de resolver problemáticas que enfrenta la ciudad de Lima. El grupo ganador creó una propuesta de aplicación para resolver la problemática del reciclaje en su comunidad. Esta iniciativa fue premiada con becas para las niñas ganadoras.

Este año, a pesar de la coyuntura, no quisimos dejar de conmemorar esta fecha por lo que, junto a nuevos aliados como Unesco y L’Oreal, se desarrollaron diversas actividades que incluyeron sesiones virtuales dirigidas a mujeres de diferentes edades, así como reuniones entre científicas y niñas incluyendo una en la que participó el Presidente de la República, quien es también un investigador. Asimismo, se inauguró una página web que congrega toda la información de las actividades. Te invitamos a visitarla: www.11defebreroperu.org

Por otro lado, la Embajada Británica inició en febrero un programa de desarrollo de capacidades en programación para profesores en la región de Cajamarca. Cuarenta profesoras de ciencias participaron en un taller de dos meses, desarrollado por Generación Tec, enfocado en temas de programación, ciudadanía digital y tecnología aplicada.

Este taller tuvo como objetivo, por un lado, proveer a las profesoras de nuevas herramientas que puedan ser utilizadas y enseñadas en clase a sus alumnas y, por otro lado, promover la formación de code clubs en los colegios.

Para continuar con los objetivos de esta iniciativa y, en colaboración con el British Council, actualmente nos encontramos desarrollando un programa de capacitación a alumnas, del mismo colegio en Cajamarca, en programación y tecnología aplicada utilizando computadoras Raspberry Pi.

De la mano de Generación Tec, representantes de Raspberry Pi en Perú, desarrollaremos este taller por dos meses en el que, a través de un lenguaje de programación, se utilizará sensores o simuladores de sensores para tomar datos del mundo real y efectuar análisis sobre la información obtenida.

En la coyuntura que vivimos actualmente ha quedado demostrada la importancia de los profesionales del sector STEM para el bienestar de nuestro mundo, así como la importancia de las mujeres en este sector por los grandes aportes que han realizado y siguen realizando durante la pandemia.

Lee también:

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida