El jubileo de Su Majestad la Reina Elizabeth II y acciones ecoamigables

jubilee

¿Sabias que esta semana se celebra el Jubileo de Su Majestad la Reina Isabel II? Hoy hablamos sobre esto y sobre algunas acciones para cuidar nuestro planeta en el marco de esta gran celebración.

Este año Su Majestad la Reina Isabel II se convirtió en la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino, marcando 70 años de servicio al pueblo del Reino Unido, los reinos y la Commonwealth. ¡Hoy te contamos más sobre esto!

Se habla mucho de la cantidad de primeros ministros y presidentes que han gobernado el mundo desde que la Reina Isabel II ascendió al trono en el año 1952. En el Perú, por ejemplo, pasaron más de 20 presidentes desde ese momento, el Reino Unido tuvo 13 primeros ministros, en Alemania cayó el muro de Berlín y el Vaticano vió el paso de 7 pontífices.

Hay algo, sin embargo, de lo que no se habla lo suficiente…

¿Cómo ha avanzado la crisis climática en estos 70 años?  

Seguro has escuchado sobre el cambio climático pero, ¿realmente sabemos lo que implica este aumento de temperatura? Nuestro planeta ahora está 0,82 más caliente que en el año 1952, parece una cantidad ínfima pero, que se exceda la temperatura con una variación de por ejemplo, más menos medio grado que es lo que los científicos auguran significa la desaparición de especies y sus hábitats, factores irrecuperables ante los que ya no habrá posibilidad de reaccionar.

Este aumento de temperatura no es más que un síntoma del impacto de las actividades humanas en nuestro planeta, especialmente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los últimos 8 años han sido los más cálidos registrados desde 1880, según un comunicado de prensa del 15 de enero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y 2016, 2019 y 2020 fueron los tres primeros. 2020 estuvo 1,2°C por encima de las temperaturas de la era preindustrial (1880).

Desde el año 1952 el planeta ha aumentado en 0.82 de temperatura.

Con estos números tan alarmantes, han habido esfuerzos para que tanto Reino Unido, como la celebración del tan esperado Jubileo puedan ser más amigables con el planeta y ahora te contamos una de las acciones:

  1. Plant a tree for the Jubilee

El Queen’s Green Canopy (QGC) es una iniciativa de plantación de árboles creada para conmemorar el Jubileo de Platino de Su Majestad en 2022. La idea fue invitar a todos los interesados a plantar árboles desde octubre de 2021, cuando comienza la temporada de plantación de árboles, hasta el final del año del Jubileo en 2022.

La idea es crear una red de árboles individuales, avenidas, bosquecillos y bosques enteros en honor al servicio de la Reina y al legado que ha construido.

Entérate más sobre esta iniciativa en: Plant a Tree for the Jubilee – Woodland Trust

QGC tiene como objetivo crear 70 nuevos bosques de 70 acres en todo el Reino Unido. Estos nuevos y majestuosos bosques transformarán el paisaje del Reino Unido y ayudarán a combatir la crisis climática y de la naturaleza a la que nos enfrentamos actualmente.

¿Por qué son importantes los árboles para nuestro planeta?

El calentamiento de la Tierra está alterando las estaciones de crecimiento, contribuyendo a sequías e inundaciones, alterando los ríos, causando que los glaciares se derritan y el nivel del mar aumente, así como la gravedad de huracanes y otros desastres «naturales».

Los árboles reducen la temperatura en las ciudades hasta 12º C

Los árboles y los bosques de hoy desempeñan un papel vital en la regulación el clima, ya que absorben dióxido de carbono. Los científicos estiman que los bosques, incluidos los árboles vivos, la madera muerta, la basura y el suelo, contienen aproximadamente un 50% más de carbono que la atmósfera.

The Jubilee Line

Los proyectos multimillonarios de ingeniería civil no suelen ser una buena noticia para la fauna, pero tras la finalización de una nueva línea de metro “The Jubilee Line”, la tierra removida se utilizó para reconstruir un hábitat costero para aves en el condado de Essex.

Foto: Ben Hall

La Reserva Natural de Wallasea ha acogido, hasta el momento, a 150 parejas reproductoras de avoceta (Recurvirostra avosetta), especie en peligro de extinción en Reino Unido, lo que la convirtió instantáneamente en uno de los baluartes de esta ave.

“Estamos muy orgullosos de que Jubilee Marsh contribuya a combatir las amenazas del cambio climático y las inundaciones costeras”

Mark Wild – Crossrail Executive Director

El nuevo santuario de aves se convirtió al instante en uno de los más ricos del litoral británico en aves como: avocetas, espátulas, agujas de cola negra y otras que, ahora más que nunca, necesitan de hábitats para vivir y reproducirse sin la injerencia del ser humano.

Documentales que te recomendamos:

Este documental, protagonizado por científico británico Sir David Attenborough, nos muestra la riqueza del Parque Nacional y Reserva Natural Richmond. Es el mayor de los parques reales de Londres y tiene importancia nacional e internacional para la conservación de la fauna.

Este parque fue creado por Carlos I en el siglo XVII. En la actualidad es una reserva natural nacional, un Lugar de Interés Científico Especial y una Zona Especial de Conservación. Está incluido, en grado I, en el Registro de Parques y Jardines Históricos de especial interés histórico de Inglaterra.
La crisis climática está provocando la subida del nivel del mar y en ningún lugar es más evidente que en las islas Scilly, una zona costera del Reino Unido que está a pocos años de quedar sumergida.

En este documental, el activista Jack Harries habla con Sir David Attenborough y otros activistas del clima de todo el mundo sobre lo que podemos hacer antes de que sea demasiado tarde.

En el BRITÁNICO, continuando nuestro compromiso con la sostenibilidad, estamos armando diferentes proyectos de arborizaciones, así que estate muy atento a nuestras redes sociales y únete a nuestro grupo de voluntariado BRITÁNICO en Acción para más novedades sobre lo que se viene.

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida