¿Sabías que en nuestro país existen 67 lomas costeras? Espacios llenos de biodiversidad y colores que reviven en la época de invierno en nuestra capital. Mientras la neblina cubre la mayor parte de Lima, en nuestros cerros esa misma humedad genera un ecosistema único que pocos conocemos.
Las lomas que flanquean nuestra costa son, actualmente, consideradas como un ecosistema frágil en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Cada año, este hábitat se reduce por la necesidad de vivienda en nuestro país.
¿Por qué están amenazadas?
Muchos factores afectan estos ecosistemas, entre ellos podemos encontrar:
- La tala indiscriminada (la tara, especie propia de este ecosistema tiene un alto valor comercial)
- Introducción de especies invasoras
- Disminución de la capacidad de captación de agua del ecosistema
- Crecimiento desordenado de la ciudad (invasiones)
¿Por qué son importantes?
Este ecosistema brinda diferentes beneficios, entre ellos:
- Captura de agua de neblina
- Banco genético de especies silvestres de plantas (papa, el tomate, la oca, la quinua, caigua)
- Es hábitat de diferentes especies de flora (como la emblemática flor de Amancaes) y fauna únicas en el mundo
- Permite el desarrollo de actividades como el turismo.
Las lomas como opción de turismo responsable:
Una de las formas en las que podemos ayudar a preservar y proteger estos espacios es con algo muy sencillo: promoviendo su potencial turístico. Las lomas son espacios hermosos y a corta distancia que ayudan a que podamos salir de la rutina y disfrutar de la naturaleza. Por eso hoy te dejamos algunas opciones para visitar:
1. Lomas de Lachay
Ubicada en el distrito de Huacho, a tan solo 2 horas de la capital abarca una superficie aproximada de 5 070 hectáreas.
Encontrarás alrededor de 60 especies de aves identificadas, una gran cantidad de flora y, al símbolo de las lomas: la maravillosa flor de Amancaes.
2. Lomas de Paraíso
Esta loma, ubicada en Villa María del Triunfo, es considerada la loma más húmeda que existen en Lima. Esto se refleja en el verdor y variedad de flora existente.
Este dato es importante no sólo por lo maravilloso de la fauna que alberga sino porque nos indica que este ecosistema NO está hecho para ser vivienda, no solo por cuidar la naturaleza, sino también porque la humedad que se vive en este espacio no es para nada ideal, los niveles son tan altos que usualmente generan diversas infecciones respiratorias relacionadas.
3. Lomas de Mangomarca
Ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, a sólo 40 minutos del Centro de Lima. Tiene una extensión de más de 500 hectáreas y alberga a más de 100 especies de plantas como la flor de Amancaes y árboles como la tara y huarango propios de este ecosistema.
En cuanto a la fauna, podrás divisar lechuzas, águilas, gavilanes, petirrojos, golondrinas o santa rosita, amazilias costeña conocida como picaflor, los panperitos y aves de paso como gaviotas.
4. Lomas de Lúcumo
Ubicadas en el distrito de Pachacámac, este ecosistema alberga 3 mil hectáreas y, dentro de ellas 80 especies de fauna y 240 de flora. En este espacio podrás encontrar diferentes formaciones rocosas como:
- La piedra ‘padre’, con un pasaje subterráneo y una vista tipo ventana de todo el valle.
- El ‘farallón’, perfecto para hacer rapel y parapente.
- La piedra cóncava, una inmensa roca que tiene el interior vacío.
Además, encontrará pinturas rupestres que le contarán como vivían nuestros antepasados. ¡No puedes dejar de visitarla!
5. Lomas de Amancaes
Ubicada en el distrito del Rímac, llevan el nombre de la flor símbolo de este ecosistema: la flor de Amancaes. Esta área figura en la lista de los 10 ecosistemas frágiles de lomas del Serfor con una extensión de 237.45 hectáreas.
Si quieres conocer más sobre estos increíbles ecosistemas y cómo protegerlos no dudes en visitar las redes sociales de Centro Urbes, una organización peruana que busca poner en valor este espacio de verdor que nos visita cada año.
Documentales y videos cortos que te pueden interesar:
Fuentes: