Movilidad sostenible en tiempos COVID-19

movilidad-sostenible

Este mes dedicamos nuestros viernes ambientales a conocer más sobre la movilidad sostenible y, a atraer atención a la importancia de formas alternativas de transporte más amables con el planeta.

Comencemos por lo básico: ¿qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es priorizar a las personas antes que a los automóviles y, busca principalmente fomentar un transporte público eficiente que nos permita una mejor calidad de vida; la posibilidad de caminar, disfrutar de los espacios públicos y otras actividades que aseguren la sostenibilidad de nuestras ciudades en el tiempo.

¿Cuál es el impacto de usar vehículos no sostenibles?

  • La falta de movilidad sostenible aumenta el estrés (salud mental), las alergias y los problemas respiratorios.
  • Reducción de la esperanza de vida.
  • Aumento de los costos debido a problemas de salud.
  • Costos ambientales presentes y futuros debido a la movilidad insostenible (limpieza del aire y el agua, etc.)
  • El transporte es la fuente de emisiones de CO2 de combustibles fósiles de más rápido crecimiento, el mayor contribuyente al cambio climático.
  • La contaminación del aire ambiente causó aproximadamente 4,2 millones de muertes en 2016, según la OMS.

Contexto COVID-19:

Nunca antes habíamos discutido tanto sobre el uso del transporte sostenible como en la situación actual con COVID-19. Hoy en día vemos los tipos de transporte sostenible como las bicicletas, las patinetas o los segways como formas de protegernos mientras mantenemos la distancia social.

Imagen: Roberto Torres.

Estos tipos de transporte no sólo se consideran la opción más saludable y barata, sino que también ayudan a dar un descanso a nuestro planeta de las emisiones tóxicas. Es evidente que los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles deben trabajar en un modelo de recuperación ecológica que ayude a abordar las actuales emergencias sanitarias, económicas y climáticas de forma simultánea.

Si bien, debido a la pandemia Covid-19, hemos visto diversas iniciativas de creaciones de ciclovías en busca de alternativas a los saturados buses que circulan nuestra ciudad, aún se requiere una mayor articulación entre todas estas iniciativas así como una mayor difusión y sensibilización de la población para una mayor consciencia sobre el uso del automóvil y su impacto en nuestra calidad de vida.

Algunos datos de nuestra capital:

  • La mayoría de personas usa el transporte público para ir a sus lugares de trabajo o estudios.
  • Sólo el 14,2% de las personas caminan o van en bicicleta al trabajo o a la escuela.
  • El 28.8% de los limeños indican que toma más de 1 hora cada viaje (2h en total – ida y vuelta).
  • Desde el comienzo de los estudios de la organización Lima Cómo Vamos, la contaminación vehicular se ha mantenido como el principal problema ambiental de la ciudad, siendo mencionado por cerca del 72% tanto en Lima como en el Callao.
  • Según la encuesta “Los efectos de COVID-19 en la movilidad en Lima y Callao” el 32% de las personas que usaban el transporte público antes de la cuarentena indicaron que se moverían en bicicleta después de la cuarentena.

El 70% de los encuestados considera que la bicicleta es una buena opción, pero aún así tienen barreras para usarla. La mayor es la sensación de inseguridad.

¡Conoce los beneficios de andar en bicicleta!

  1. Garantiza el distanciamiento social durante el transporte.
  2. Fácil de aprender a conducir.
  3. Su costo es bajo por lo que, ahorras dinero.
  4. No genera gases contaminantes.
  5. No requiere documentos como una licencia o una tarjeta de propiedad.
  6. No ocupa mucho espacio en las carreteras y los estacionamientos.
  7. Lo más importante: te mantiene activo y saludable.

Aún existen muchas barreras que debemos superar como la falta de ciclovías, la seguridad para nuestros ciclistas que depende mucho de la educación vial. Es nuestra labor como sociedad exigir espacios seguros para que manejar en vehículos no motorizados sea pronto parte del “nuevo normal”.

Para añadir al calendario:

  • Día Mundial de la Bicicleta – 3 de junio
  • Semana de la Movilidad Sostenible – 16 al 22 de septiembre
  • Día Mundial sin Automóvil – 22 de septiembre.


Más contenidos

Voluntariado ambiental: BRITÁNICO Green​

Durante los meses de septiembre y octubre nuestros voluntarios ambientales participaron en dos actividades para sensibilizarlos en el cuidado del medio ambiente.​ Conoce las acciones de nuestros voluntarios ambientales del programa BRITÁNICO Green.​ Nuestro impacto 2022: ——​ Plogging en Lomas de Pamplona​

¡Casas Calientes Limpias para Puno! 

Nos unimos con la ONG Kusimayo con el fin de realizar una donación de Casas Calientes para contrarrestar las heladas en el sur del País.   Gracias a esta donación las casas fueron modificadas con:  1. Pared caliente/panel solar  2. Aislamiento

Premio «Británico en Acción» edición 2022 

El pasado 5 de diciembre (Día del Voluntario) nos unimos con el Comité de Responsabilidad social y diferentes líderes de nuestra institución para reconocer a las colaboradoras más comprometidas con los eventos de Responsabilidad social este año.  Las ganadoras de

salud mental

Tu salud mental importa

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como