Viernes sostenible: Mujeres y niñas en ciencia

ciencia stem

Este mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención sobre la brecha de género que dificulta la inserción en oportunidades a niñas, adolescentes y mujeres en el campo de la ciencia.

De acuerdo a UNESCO, menos del 30% de investigadores a nivel mundial son mujeres y, en Perú, solo el 34% de investigadores registrados son mujeres. Buscando resaltar la importancia de trabajar para lograr una mayor igualdad en los campos de la ciencia, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el Perú, desde hace tres años diversas organizaciones nos unimos para celebrar este día a nivel nacional.

El inglés como idioma de la ciencia

Hoy en día cualquier persona que se quiera dedicar a la ciencia tiene que saber inglés. Esta lengua se ha convertido en una suerte de idioma universal de la academia científica que le permite a investigadores de todas partes del mundo compartir ideas, descubrimientos y opiniones.

«El impacto de la investigación como factor transformador de nuestras sociedades tampoco pude desconocerse, y es aquí donde una lengua mundial como el inglés fortalece las posibilidades de desarrollo científico, cultural, económico y humanístico.»

(Niño-Puello, Miryam MSc)

Películas y documentales con mujeres líderes

Jane Goodall.- primatóloga y antropóloga británica. Considerada la mayor experta del mundo en chimpancés, Goodall es conocida sobre todo por su estudio durante 60 años de las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes. En abril de 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU. Goodall es miembro honorario del Consejo Mundial del Futuro.

Documental «Jane Goodall: The Hope», disponible en Netflix.

Pacificum: el retorno al océano de Mariana Tschudi – Directora peruana de cine. Realizadora de “Pacificum: el retorno al océano”, ganador del Premio del Público en el Festival de Cine de Lima (2017). Graduada en Rhode Island School of Design, Estados Unidos. Master en Arte Digital por la University of Arts London, Camberwell College of Arts, del Reino Unido.

Documental disponible en Netflix.

Emma Chapman.- física británica y becaria de investigación Dorothy Hodgkin de la Royal Society en el Imperial College de Londres. Su investigación indaga en la época de la reionización. Ganó el premio Athena de la Royal Society en 2018. El 26 de noviembre de 2020 Chapman publicó su primer libro ‘First Light: Encendiendo las estrellas en el amanecer del tiempo’.

Madame Curie (Radioactive).- película protagonizada por la actriz británica Rosamund Pike nos muestra la vida y obra de la física y química Marie Curie, quién realizó investigaciones pioneras sobre la radiactividad. Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera y única mujer en ganar el Premio Nobel dos veces, y la única persona en ganar el Premio Nobel en dos campos científicos. En 1906 fue la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París.

Película disponible en Netflix

Aracely Quispe Neira.- ingeniera peruana jefe de operaciones espaciales en la NASA, investigadora y distinguida conferencista. Formó parte de tres misiones de la NASA: Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM), Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), y (actualmente) Telescopio de Ciencias James Webb (JWST).

Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia

Con el objetivo de valorar el rol de la mujer en la ciencia y promover las vocaciones científicas entre las niñas, adolescentes y jóvenes, la alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia conformada por instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentra el Británico, alista una serie de interesantes actividades, a fin de celebrar entre el 7 y 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

ciencia stem

Entre los eventos que se realizaron se encuentran:

Taller online: Poderosas historias a través de la ciencia.

• Ponente: Dra. Inés Dawson (Doctora por la Universidad de Oxford y divulgadora científica).

La Hora STEAM: ¡Vamos a conocer el espacio!

Los chikicientíficos realizarán experimentos donde aprenderán sobre las nebulosas, formarán planetas y crearán un cohete espacial casero.

Puedes conocer más sobre ella aquí.

Voluntariado ambiental: BRITÁNICO Green​

Durante los meses de septiembre y octubre nuestros voluntarios ambientales participaron en dos actividades para sensibilizarlos en el cuidado del medio ambiente.​ Conoce las acciones de nuestros voluntarios ambientales del programa BRITÁNICO Green.​ Nuestro impacto 2022: ——​ Plogging en Lomas de Pamplona​

¡Casas Calientes Limpias para Puno!

Nos unimos con la ONG Kusimayo con el fin de realizar una donación de Casas Calientes para contrarrestar las heladas en el sur del País.   Gracias a esta donación las casas fueron modificadas con:  1. Pared caliente/panel solar  2. Aislamiento

Premio «Británico en Acción» edición 2022

El pasado 5 de diciembre (Día del Voluntario) nos unimos con el Comité de Responsabilidad social y diferentes líderes de nuestra institución para reconocer a las colaboradoras más comprometidas con los eventos de Responsabilidad social este año.  Las ganadoras de

salud mental