Viernes sostenible: Mujeres y niñas en ciencia

ciencia stem

Este mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención sobre la brecha de género que dificulta la inserción en oportunidades a niñas, adolescentes y mujeres en el campo de la ciencia.

De acuerdo a UNESCO, menos del 30% de investigadores a nivel mundial son mujeres y, en Perú, solo el 34% de investigadores registrados son mujeres. Buscando resaltar la importancia de trabajar para lograr una mayor igualdad en los campos de la ciencia, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el Perú, desde hace tres años diversas organizaciones nos unimos para celebrar este día a nivel nacional.

El inglés como idioma de la ciencia

Hoy en día cualquier persona que se quiera dedicar a la ciencia tiene que saber inglés. Esta lengua se ha convertido en una suerte de idioma universal de la academia científica que le permite a investigadores de todas partes del mundo compartir ideas, descubrimientos y opiniones.

«El impacto de la investigación como factor transformador de nuestras sociedades tampoco pude desconocerse, y es aquí donde una lengua mundial como el inglés fortalece las posibilidades de desarrollo científico, cultural, económico y humanístico.»

(Niño-Puello, Miryam MSc)

Películas y documentales con mujeres líderes

Jane Goodall.- primatóloga y antropóloga británica. Considerada la mayor experta del mundo en chimpancés, Goodall es conocida sobre todo por su estudio durante 60 años de las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes. En abril de 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU. Goodall es miembro honorario del Consejo Mundial del Futuro.

Documental «Jane Goodall: The Hope», disponible en Netflix.

Pacificum: el retorno al océano de Mariana Tschudi – Directora peruana de cine. Realizadora de “Pacificum: el retorno al océano”, ganador del Premio del Público en el Festival de Cine de Lima (2017). Graduada en Rhode Island School of Design, Estados Unidos. Master en Arte Digital por la University of Arts London, Camberwell College of Arts, del Reino Unido.

Documental disponible en Netflix.

Emma Chapman.- física británica y becaria de investigación Dorothy Hodgkin de la Royal Society en el Imperial College de Londres. Su investigación indaga en la época de la reionización. Ganó el premio Athena de la Royal Society en 2018. El 26 de noviembre de 2020 Chapman publicó su primer libro ‘First Light: Encendiendo las estrellas en el amanecer del tiempo’.

Madame Curie (Radioactive).- película protagonizada por la actriz británica Rosamund Pike nos muestra la vida y obra de la física y química Marie Curie, quién realizó investigaciones pioneras sobre la radiactividad. Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera y única mujer en ganar el Premio Nobel dos veces, y la única persona en ganar el Premio Nobel en dos campos científicos. En 1906 fue la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París.

Película disponible en Netflix

Aracely Quispe Neira.- ingeniera peruana jefe de operaciones espaciales en la NASA, investigadora y distinguida conferencista. Formó parte de tres misiones de la NASA: Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM), Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), y (actualmente) Telescopio de Ciencias James Webb (JWST).

Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia

Con el objetivo de valorar el rol de la mujer en la ciencia y promover las vocaciones científicas entre las niñas, adolescentes y jóvenes, la alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia conformada por instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentra el Británico, alista una serie de interesantes actividades, a fin de celebrar entre el 7 y 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

ciencia stem

Entre los eventos que se realizaron se encuentran:

Taller online: Poderosas historias a través de la ciencia.

• Ponente: Dra. Inés Dawson (Doctora por la Universidad de Oxford y divulgadora científica).

La Hora STEAM: ¡Vamos a conocer el espacio!

Los chikicientíficos realizarán experimentos donde aprenderán sobre las nebulosas, formarán planetas y crearán un cohete espacial casero.

Puedes conocer más sobre ella aquí.

¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en

ods 17

Alianzas para el desarrollo sostenible

​Para lograr nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos alianzas con diversas organizaciones. Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto ya que se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos. ODS 13:

stem-women-equality

Inglés el idioma de la ciencia y tecnología

¡Conoce nuestros esfuerzos para promover la ciencia y tecnología en niñas! ​El BRITÁNICO continúa comprometido con promover la ciencia en niñas y jóvenes no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento

Lomas costeras: 5 lugares para visitar

¿Sabías que en nuestro país existen 67 lomas costeras? Espacios llenos de biodiversidad y colores que reviven en la época de invierno en nuestra capital. Mientras la neblina cubre la mayor parte de Lima, en nuestros cerros esa misma humedad