Viernes sostenible: Mujeres y niñas en ciencia

Este mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia dedicamos nuestros viernes sostenibles a atraer atención sobre la brecha de género que dificulta la inserción en oportunidades a niñas, adolescentes y mujeres en el campo de la ciencia.

De acuerdo a UNESCO, menos del 30% de investigadores a nivel mundial son mujeres y, en Perú, solo el 34% de investigadores registrados son mujeres. Buscando resaltar la importancia de trabajar para lograr una mayor igualdad en los campos de la ciencia, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el Perú, desde hace tres años diversas organizaciones nos unimos para celebrar este día a nivel nacional.

El inglés como idioma de la ciencia

Hoy en día cualquier persona que se quiera dedicar a la ciencia tiene que saber inglés. Esta lengua se ha convertido en una suerte de idioma universal de la academia científica que permite a investigadores de todas partes del mundo compartir ideas, descubrimientos y opiniones.

«El impacto de la investigación como factor transformador de nuestras sociedades tampoco pude desconocerse, y es aquí donde una lengua mundial como el inglés fortalece las posibilidades de desarrollo científico, cultural, económico y humanístico.»

(Niño-Puello, Miryam MSc)

En el 2022 el BRITÁNICO ofreció enseñanza de inglés a las niñas seleccionadas por la Fundación She is que viajaron a la NASA. El inglés les permitió desenvolverse mejor durante la visita en Houston.

Películas y documentales con mujeres líderes

Jane Goodall.- primatóloga y antropóloga británica. Considerada la mayor experta del mundo en chimpancés. En 2002 fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU. Es miembro honorario del Consejo Mundial del Futuro. Documental «Jane Goodall: The Hope», disponible en www.disneyplus.com

Documental “Jane Goodall: The Hope”, disponible en Netflix.

Pacificum: el retorno al océano de Mariana Tschudi – Directora peruana ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Lima (2017). Tiene un Master en Arte Digital por la University of Arts London del Reino Unido. Documental disponible en Netflix.

Madame Curie (Radioactive).- película protagonizada por la actriz británica Rosamund Pike nos muestra la vida y obra de la física y química Marie Curie, quién realizó investigaciones pioneras sobre la radiactividad. Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera y única mujer en ganar el Premio Nobel dos veces, y la única persona en ganar el Premio Nobel en dos campos científicos. En 1906 fue la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París.

Película disponible en Netflix

Aracely Quispe Neira.- ingeniera peruana jefe de operaciones espaciales en la NASA, investigadora y distinguida conferencista. Formó parte de tres misiones de la NASA: Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM), Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), y (actualmente) Telescopio de Ciencias James Webb (JWST).

¿Dónde están las científicas? Conversatorio Generación TEC

Con el propósito de destacar el papel fundamental de las mujeres en la ciencia y fomentar el interés por las vocaciones científicas entre niñas, adolescentes y jóvenes, la organización Generación Tec, en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el BRITÁNICO, ha organizado un conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este evento, se contará con la participación de destacadas científicas de la UPC, CONCYTEC y la ganadora del proyecto “She is”. 

Participa este 9 de febrero a las 4pm en el evento. Puedes registrarte aquí.

Feria por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024 CONCYTEC

Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) llevará a cabo una feria con una variedad de actividades lúdicas diseñadas para niños, niñas y adolescentes, con el fin de celebrar esta fecha especial y estimular su aprendizaje. Este emocionante evento se llevará a cabo el 10 de febrero desde las 9 am hasta las 2 pm y contará con entrada gratuita y libre. 

Si estás interesado en nuestros programas da click aquí.

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida