¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida y devolverlos al mercado con una forma nueva. Asimismo, aboga por los materiales biodegradables y que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible, con el fin de que no contaminen.

Gráfica: businesspost.ng

El término «circular» se refiere al cambio necesario de nuestra actual economía lineal de tomar-hacer-desperdiciar a una economía circular de tomar-usar-retornar (a veces también denominada economía de cero residuos -zero waste-).

La economía circular se basa en tres principios, impulsados por el diseño:

  • Eliminar los residuos y la contaminación
  • Hacer circular los productos y materiales (a su máximo valor)
  • Regenerar la naturaleza

¿Un ejemplo de Economía circular?

¡Conoce Apeel!

Apeel es una empresa que ha ideado una forma innovadora de eliminar los stickers que se colocan en las frutas y verduras, al tiempo que aborda el desperdicio de alimentos.

Apeel reemplaza el plástico innecesario por una capa de revestimiento comestible de origen vegetal que se aplica a los productos frescos y que imita y mejora las defensas naturales de las frutas y verduras.

De este modo, se ralentiza la pérdida de agua y la oxidación, que son las dos principales causas de deterioro.

El documental del mes:

«Closing the loop» es un documental dedicado a atraer atención a la revolución de la Economía circular. Explora cinco estrategias clave para lograr la circularidad -reducir, reutilizar, reciclar, renovar y reinventar- mostrando ejemplos de Europa, América Latina y África y presentando las opiniones de expertos de la talla del Foro Económico Mundial y las Universidades de Cambridge y Harvard.

Más contenidos

ods

Los ODS y nuestros avances para un futuro más sostenible

¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en

ods 17

Alianzas para el desarrollo sostenible

​Para lograr nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos alianzas con diversas organizaciones. Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto ya que se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos. ODS 13:

stem-women-equality

Inglés el idioma de la ciencia y tecnología

¡Conoce nuestros esfuerzos para promover la ciencia y tecnología en niñas! ​El BRITÁNICO continúa comprometido con promover la ciencia en niñas y jóvenes no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento

Lomas costeras: 5 lugares para visitar

¿Sabías que en nuestro país existen 67 lomas costeras? Espacios llenos de biodiversidad y colores que reviven en la época de invierno en nuestra capital. Mientras la neblina cubre la mayor parte de Lima, en nuestros cerros esa misma humedad