¡Presentamos la alianza Alianza + Mujeres y Niñas en Ciencia!

alianza-mujeres

El día miércoles 10 de noviembre, en el marco de la feria científica Perú con Ciencia, se realizó el evento de lanzamiento de la Alianza + Mujeres y Niñas en Ciencia con la Vice Ministra de la Mujer, Maria Pia Molero, la Embajadora del Reino Unido, Kate Harrisson, y la representante de UNICEF en Perú, Ana de Mendoza.

Además, se contó con un video de saludo de la Ministra de la Mujer, Anahí Durand. Ellas estuvieron acompañadas por mujeres peruanas de ciencias, quienes compartieron sus experiencias, desafíos y logros como investigadoras o emprendedoras tecnológicas, entre ellas:

  • Mariana Leguía, Investigadora y directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del directorio de El Británico.
  • Luz Paucar Menacho, Investigadora de la Universidad Nacional del Santa, y ganadora del premio L’Oreal “For Women in Science”
  • Karina Zevallos, gerente general de Weir Minerals, vicepresidente de Women in Mining y miembro del Comité ProMujer en CTI del Concytec.
  • Andrea Cavero, estudiante de bioingeniería y vocera del proyecto «Empoderamiento de adolescentes mujeres en STEM y habilidades digitales» de UNICEF

Ellas conversaron sobre la importancia de trazarse metas y avanzar paso a paso, buscando siempre las oportunidades que las ayuden progresar en sus carreras. Además, la importancia de los referentes para que más niñas puedan sentirse seguras de que tienen las capacidades para hacer ciencia y el fundamental apoyo de la familia. Finalmente, dialogaron sobre los obstáculos que encontraron a lo largo de sus carreras, como los estereotipos internalizados tanto en hombres como mujeres. A pesar de la creciente importancia de la ciencia para encontrar soluciones a desafíos globales, aún hay importantes desigualdades en los campos STEM.

De acuerdo a UNESCO, menos del 30% de investigadores a nivel mundial son mujeres. En Perú, solo el 34% de investigadores registrados son mujeres. Buscando resaltar la importancia de trabajar para lograr una mayor igualdad en los campos de la ciencia, desde el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el Perú, desde hace tres años diversas organizaciones se juntaron para celebrar este día a nivel nacional.

Hasta la fecha se han realizado actividades como talleres, conversatorios con científicas, charlas, actividades didácticas, entre otras. Si bien la acogida de estas actividades era muy buena, trabajar por una mayor y mejor igualdad en la ciencia no debería reducirse a un día al año. Por este motivo se ha creado la Alianza + Mujeres y Niñas en Ciencia. El principal objetivo es promover y resaltar el rol de la mujer en los campos de la ciencia y tecnología; así como motivar a mas niñas a interesarse en estas áreas. Además, se busca difundir a más mujeres las distintas oportunidades de estudio y trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, para científicas y niñas peruanas.

Finalmente, la Alianza busca difundir material comunicacional que permita mantener el tema en vigencia a lo largo del año y generar consciencia sobre la importancia de la ciencia y la igualdad dentro de esta. La Alianza está conformada por instituciones públicas y privadas, además, está dispuesta a colaborar con otras organizaciones que tengan actividades relacionadas a la promoción del desarrollo de la mujer en la ciencia y el fomento de vocaciones científicas en niñas y adolescentes. Las organizaciones participantes son:

  • El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
  • El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)
  • La Municipalidad Metropolitana de Lima
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • La Embajada Británica
  • El British Council
  • El Británico
  • L’Oreal

Más contenidos

salud mental

Tu salud mental importa

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como

ods

Los ODS y nuestros avances para un futuro más sostenible

¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en

ods 17

Alianzas para el desarrollo sostenible

​Para lograr nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos alianzas con diversas organizaciones. Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto ya que se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos. ODS 13:

stem-women-equality

Inglés el idioma de la ciencia y tecnología

¡Conoce nuestros esfuerzos para promover la ciencia y tecnología en niñas! ​El BRITÁNICO continúa comprometido con promover la ciencia en niñas y jóvenes no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento