Tu salud mental importa

salud mental

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como una debilidad más que lo que realmente es: una enfermedad.

Esta problemática se acrecentó con la pandemia y el confinamiento tanto así que, se estima que 2 de cada 10 peruanos (20%) padecen de algún trastorno mental (6,5 millones de personas) y, lo más preocupante es que aproximadamente 5,2 millones de personas no reciben la atención que requieren.

¿Cómo está el Perú con respecto a la salud mental?

En el 2019 se promulgó la Ley de Salud Mental (Ley 30947), que buscaba brindar un “marco legal para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental”.

Es así que, desde el 2015, en todo el país se acondicionaron distintos Centros de Salud Mental Comunitarios, lugares en los que se puede acceder a psicólogos, psiquiatras y consejeros a precios accesibles. Aún así, hay una amplia brecha por cerrar de consolidación y expansión, enfocada en el tratamiento, promoción y prevención de la salud mental.

“No podemos dejar pasar la depresión como si fuese algo que mañana desaparecerá. La depresión, como enfermedad mental, ha sido totalmente subestimada. A un paciente con depresión no se le puede decir: ‘hey, levántate de la cama y haz algo’. Eso sería como decirle a una persona que siente algún tipo de dolor que deje de sentirlo. La depresión es una enfermedad

Carlos Bromley – Psiquiatra, exdirector del hospital Víctor Larco Herrera

Algunas iniciativas:

Mental Health Minute – una iniciativa de la Fundación Real

En el Reino Unido, y, a raíz de la pandemia, han aumentado diferentes iniciativas con el fin de promover la concientización sobre la salud mental. En el Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental y en la Semana de la Concienciación sobre la Salud Mental del Reino Unido, el príncipe y la princesa de Gales, Guillermo y Catalina brindaron un mensaje que se pudo escuchar en todas las radios de todo Reino Unido. Ambos han sido, durante mucho tiempo, defensores de la salud mental y han trabajado para ofrecer apoyo a quienes lo necesitan y romper el estigma que rodea a las enfermedades mentales:

La iniciativa de salud mental Heads Together encabezada por la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales, combina una campaña para hacer frente al estigma y cambiar la conversación sobre la salud mental con la recaudación de fondos para una serie de nuevos e innovadores servicios de salud mental.

Podcast para tu salud mental:

Money on Your Mind es una serie de podcasts brindados por Mental Health & Money Advice de Mental Health UK, una organización que tiene más de 50 años promoviendo la salud mental a lo largo de Reino Unido. La serie de podcasts está pensada para ayudarnos a gestionar nuestra salud mental y, también, el dinero. Dos temas que están estrechamente relacionados pero de los que no se habla lo suficiente.

Asimismo, nuestro podcast Cultural TALKS te trae diferentes episodios con psicólogos especialistas que nos brindan herramientas para poder enfrentar etapas difíciles de nuestras vidas. Los puedes encontrar a continuación:

Finalmente…

Si continúas teniendo problemas para enfrentarte a una situación o te resulta difícil hacerlo por ti mismo/a, acude a alguien de confianza, un amigo, un familiar y, lo más importante: busca ayuda de un especialista. Necesitamos dejar de pensar en ir al psicólogo como algo negativo, es una ayuda que todos y todas necesitamos para sentirnos mejor y para alcanzar esa paz y amor hacia uno mismo/a.

Recuerda que puedes acceder a la central gratuita de orientación del MINSA las 24 horas del día, los 365 días del año. Llamando al 113 / (01) 315 6600 o, escribiendo vía de Whatsapp.

Esperamos que esta nota te haya sido útil. Recuerda que no hay nada más importante que la salud, cuídate.

Más contenidos

salud mental

Tu salud mental importa

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como

ods

Los ODS y nuestros avances para un futuro más sostenible

¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en

ods 17

Alianzas para el desarrollo sostenible

​Para lograr nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos alianzas con diversas organizaciones. Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto ya que se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos. ODS 13:

stem-women-equality

Inglés el idioma de la ciencia y tecnología

¡Conoce nuestros esfuerzos para promover la ciencia y tecnología en niñas! ​El BRITÁNICO continúa comprometido con promover la ciencia en niñas y jóvenes no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento