¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en temas relacionados a desarrollo social y ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que la acción en un área afectará a los resultados en otras y que el desarrollo, por tanto, debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

¿Por qué es importante?

Estos objetivos, creados en 2015, reconocen que acabar con la pobreza y otras privaciones debe ir de la mano de estrategias que mejoren la salud y la educación, reduzcan la desigualdad y estimulen el crecimiento económico, al tiempo que se aborda el cambio climático y se trabaja para preservar nuestros océanos y bosques. Los ODS se fijaron para ser alcanzados en 2030, por lo que el año que viene estaremos en la mitad del camino.

Cada objetivo tiene submetas que deben cumplirse y que ayudan a definir mejor cómo debe ser el trabajo de cada tema en cada país. Lamentablemente, estos objetivos no se están cumpliendo. Más de 4 años de progreso contra la pobreza han sido borrados por COVID-19, se necesitarán otros 40 años para que las mujeres y los hombres estén representados por igual en el liderazgo político nacional y nuestra ventana para evitar la catástrofe climática se está cerrando rápidamente.

A la luz del nuevo informe sobre los ODS, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo: «Debemos elevarnos para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mantenernos fieles a nuestra promesa de un mundo de paz, dignidad y prosperidad en un planeta sano»

¿Qué hacemos desde el BRITÁNICO?

Nuestras actividades sociales y medioambientales se encuentran alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, enfocándolos en nuestros pilares:

ODS 5: Igualdad de género

La Alianza + Mujeres y Niñas en Ciencia busca difundir material comunicacional que permita mantener el tema en vigencia a lo largo del año y generar consciencia sobre la importancia de la ciencia y la igualdad dentro de esta. La Alianza está conformada por instituciones públicas y privadas, además, está dispuesta a colaborar con otras organizaciones que tengan actividades relacionadas a la promoción del desarrollo de la mujer en la ciencia y el fomento de vocaciones científicas en niñas y adolescentes. Las organizaciones participantes son:

• El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
  • El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)
  • La Municipalidad Metropolitana de Lima
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
  • La Embajada Británica
  • El British Council
  • El Británico
  • L’Oreal

Por otro lado, mostramos datos importantes sobre la Equidad de Género en el BRITÁNICO:

ODS 4: Educación de calidad

ODS 13: Acción por el clima

Medición de Huella de Carbono

Continuando con estos esfuerzos, hace poco recibimos el recibimos un reconocimiento por parte del Ministerio del Ambiente por nuestro compromiso con la acción climática en el Perú. El diploma fue entregado por la medición de Huella de Carbono en nuestras oficinas administrativas en Lima.

En cada una de nuestras sedes, además, se podrán encontrar los puntos de acopio para la segregación correcta de residuos. Esto realizado en alianza con la consultora ambiental B-Green y las municipalidades de los respectivos distritos:

Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto. Se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos.

Las organizaciones que nos ayudan a cumplir nuestra estrategia ambiental:

¡Sigue aprendiendo! Videos que te recomendamos:

Voluntariado ambiental: BRITÁNICO Green​

Durante los meses de septiembre y octubre nuestros voluntarios ambientales participaron en dos actividades para sensibilizarlos en el cuidado del medio ambiente.​ Conoce las acciones de nuestros voluntarios ambientales del programa BRITÁNICO Green.​ Nuestro impacto 2022: ——​ Plogging en Lomas de Pamplona​

¡Casas Calientes Limpias para Puno!

Nos unimos con la ONG Kusimayo con el fin de realizar una donación de Casas Calientes para contrarrestar las heladas en el sur del País.   Gracias a esta donación las casas fueron modificadas con:  1. Pared caliente/panel solar  2. Aislamiento

Premio «Británico en Acción» edición 2022

El pasado 5 de diciembre (Día del Voluntario) nos unimos con el Comité de Responsabilidad social y diferentes líderes de nuestra institución para reconocer a las colaboradoras más comprometidas con los eventos de Responsabilidad social este año.  Las ganadoras de

salud mental