¿Qué tipos de contaminación existen en el planeta?

contaminación

Este mes, dedicamos los viernes ambientales a atraer atención a los tipos de contaminación que afectan nuestro medio ambiente. En total son siete: de aire, agua, tierra, radioactiva, sonora, lumínica y térmica pero, ¿Qué significa cada una de ellas? Hoy hablamos de tres que afectan nuestro día a día y que, aunque no nos demos cuenta, son dañinos tanto para nuestra salud mental como física.

1. Contaminación atmosférica

¿Has estado caminando por una calle con alto tráfico y sentiste cómo todo el humo negro te envolvía? No es solo el olor que te deje o lo mal que se ve… éste tipo de contaminación puede generar enfermedades respiratorias, males auditivos, virales y, hasta problemas en el sistema circulatorio. La flota de vehículos antiguos no son los únicos responsables, las industrias, centrales eléctricas de carbón y el uso de combustibles sólidos en hogares también generan contaminación a diferentes escalas.

contaminación atmosférica - aire
Foto: El Comercio

La contaminación atmosférica sigue aumentando a un ritmo alarmante y afecta a las economías y a la calidad de vida de las personas. La contaminación del aire amenaza la salud de las personas en muchas partes del mundo. Nuevas estimaciones revelan que nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Tanto la contaminación del aire ambiental (exterior) como la doméstica (interior) son responsables de unos siete millones de muertes al año en el mundo; solo en la región del Pacífico Occidental, mueren unos dos millones de personas al año.

«La contaminación ambiental es el principal factor que contribuye a la muerte anual de unos 600.000 niños menores de cinco años, y amenaza la vida y el futuro de millones más cada día»

Anthony Lake – Unicef

2. Contaminación sonora o acústica

La contaminación sonora es la presencia en el ambiente de niveles de ruido que implique molestia, genere riesgos, perjudique o afecte la salud y al bienestar humano. Según el de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la exposición de las personas a niveles de ruido alto puede producir estrés, presión alta, vértigo, insomnio, dificultades del habla y pérdida de audición. Además, afecta particularmente a los niños y sus capacidades de aprendizaje  https://jauchbuch.de/.

contaminación sonora - ruido
Imagen: OEFA

¿Cómo se mide?

Los estándares de calidad ambiental para el ruido se miden mediante decibeles (dB), una unidad que nos muestra la potencia o intensidad de los ruidos. Ahora, para poder aplicar esto en nuestra ciudad y planificar el control de la contaminación sonora, existen los niveles máximos de ruido que no deben sobrepasarse para proteger la salud humana. Las zonas de aplicación son 4:

“La provincia de Lima cuenta con 10 puntos críticos en cuanto a estándares de calidad ambiental para ruido se refiere y, sobrepasa en un 90,21% el estándar permitido.”

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

3. Contaminación lumínica

¿Alguna vez te has preguntado por qué en las grandes ciudades no podemos ver las estrellas en el cielo o las constelaciones? Solo necesitamos alejarnos un poco de las luces de la ciudad para descubrir que la noche no es en realidad completamente oscura.

Seguro has pasado por avenidas grandes y te has encontrado con grandes banners de publicidad, estos cada día aumentan sin encontrar muchas restricciones. Las personas que residen en sus cercanías no son las únicas afectadas, se ha demostrado que también tiene un efecto negativo en nuestra fauna silvestre afectando la movilidad de las mismas y, haciendo que las luces confundan a las aves migratorias en su camino de regreso a casa.

Foto: Sebastián Sarmiento

Considerando que Perú es uno de los principales países que recibe aves migratorias como gaviotas de Franklin, gaviotines de varias especies, cigüeñuelas, águilas pescadoras, y otras, este es un tema que tuvo que tomar prioridad este año con la Ley de prevención y control de contaminación lumínica.

¿Por qué es importante?

Mientras dormimos nuestros cuerpos no solo necesitan recuperarse del día a día, sino también deben consolidar la memoria a largo plazo y reparar nuestros músculos. Al interrumpirse el sueño por exposición a la luz azul (como la de los paneles LED) se generan efectos negativos no sólo en nuestra salud física sino emocional y mental como: riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumento de peso, depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 7193/2020-CR que busca prevenir y regular la contaminación lumínica en el Perú. Este tipo de contaminación, emitido principalmente por paneles LED, reflectores de losas deportivas y el alumbrado público mal diseñado, ha crecido silenciosamente en el Perú sin ningún reglamento que la frene.

– Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA, 2021)

¿Conoces otros casos o ejemplos de estos tipos de contaminación? Escríbenos en los comentarios y comparte esta información para que más personas puedan conocer sobre las diferentes problemáticas que afectan nuestro planeta y lo que se está haciendo para solucionarlas.

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida