Clubes de Ciencia

ciencia club

CdeC es una iniciativa latinoamericana que busca expandir el horizonte científico de los jóvenes por medio de talleres de investigación y mentoría liderados por científicos jóvenes que trabajan en las mejores instituciones del mundo residentes en Perú y en el extranjero. Esta iniciativa, que a la fecha ya se encuentra presente en 6 países de la región, tiene como misión promover y fortalecer la vocación científica en los jóvenes peruanos entre 16 y 22 años de forma totalmente gratuita.

Asimismo, busca ser la primera ventana al mundo de la ciencia, tecnología e innovación para futuros talentos peruanos. Con este fin, Clubes de Ciencia Perú realiza una convocatoria internacional para la elección de instructores internacionales y nacionales. Los instructores internacionales son investigadores que están como mínimo en la etapa de estudios doctorales y son quienes postulan con un modelo de club que desean llevar a cabo; en cambio, los instructores nacionales son profesionales que cursan como mínimo estudios de maestría relacionados al tema a desarrollar en el club.

Los Clubes de Ciencia movilizan científicos de las mejores universidades e instituciones del mundo al Perú, para acercarlos a estudiantes peruanos interesados en carreras de ciencia, medicina e ingeniería, además de compartir una experiencia de investigación liderada por instructores altamente capacitados de manera gratuita y, desmitificar la idea de estudiar en el exterior.

En el 2019, el BRITÁNICO buscó apoyar un club cuya temática se encuentre dentro del área de ecología, conservación o ciencias ambientales y que se desarrolle en inglés. El Club auspiciado por nuestra institución fue el Club 032 – Los Pantanos de Villa, las áreas protegidas y su manejo sostenible. El club fue liderado por el PhD (c) James Gilbert, de Queen Mary University London.

James Gilbert es PhD Candidate con el London NERC DTP. Su proyecto de tesis doctoral consiste en el uso de genómica comparativa para la investigación de la evolución de la socialización en el African – Mole rat, como modelo de estudio. El posee el grado de Master en Ciencias en Evolución y Comportamiento Humano y fue uno de los finalistas durante la selección de propuestas para el club de El Británico.

Para el Club 032 el instructor nacional elegido fue Johnny Davila, egresado de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y actual PhD student en Evolutionary Biology de Clark University, en Massachussets, Estados Unidos. Asimismo, se contó con tres voluntarios: Mariella Carrasco, Jesus Chacaliaza y Anais Mejía, todo ellos egresados de Biología de la UNMSM.

La sede donde se alojó el Club de El Británico fue el Campus Villa de la Universidad Científica del Sur desde donde se centraron las sesiones de aprendizaje. Se realizaron tres visitas de campo, entre ellas: Lomas de Lúcumo, Pantanos de Villa y el Parque de las Leyendas.

Al termino de las sesiones los alumnos se pudieron mostrar mucho más fluidos con el manejo del inglés, no solo entre ellos sino también para expresarse con los instructores. Es una gran experiencia para poder difundir el conocimiento científico entre los jóvenes.

Más contenidos

salud mental

Tu salud mental importa

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como

ods

Los ODS y nuestros avances para un futuro más sostenible

¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en

ods 17

Alianzas para el desarrollo sostenible

​Para lograr nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos alianzas con diversas organizaciones. Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto ya que se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos. ODS 13:

stem-women-equality

Inglés el idioma de la ciencia y tecnología

¡Conoce nuestros esfuerzos para promover la ciencia y tecnología en niñas! ​El BRITÁNICO continúa comprometido con promover la ciencia en niñas y jóvenes no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento