El fuego que hemos construido es una obra que expresa un mensaje de lucha contra la injusta realidad en la que viven la mayoría de trabajadores informales a lo largo del país. Los protagonistas de la obra, Agusto Gutierrez, Luis Miguel Yovera, Joel Calderón y Brian Cano, interpretan a 4 chicos de 22 años que a diario se ven expuestos a los peligros de un trabajo repetitivo e ilegal a cambio de un futuro mejor para ellos y para los que aman, sin embargo, se ven expuestos a una energía llena de pasión y rebeldía cuando llega alguien nuevo a su deteriorante rutina y deciden comenzar a exigir lo que merecen enfrentando consecuencias que podrían cambiar sus vidas para siempre.
Maria Fernanda Gonzales, dramaturga y escritora de la obra, hace un impecable trabajo al representar mediante un guion las innumerables desventajas e injusticias que diariamente afectan a los 4 protagonistas de la obra. La precariedad laboral que nos presentan en esta obra no es algo de lo que no somos conscientes, a pesar de ello, para las autoridades son simplemente fantasmas condenados a vivir una vida sin derechos. Durante la obra podemos ver como pese a intentar cambiar su realidad, siendo motivados por sus sueños y aspiraciones a un futuro mejor, fracasan empeorando su situación, esto no los desanima y unidos crean un plan para evitar lo inevitable.
Dejando un mensaje de esperanza para las nuevas generaciones, esta auténtica, ingeniosa y desgarradora obra te motiva a luchar por tus sueños enfrentando cualquier obstáculo. No se la pueden perder.