Mirar hacia arriba, como Cinna

Escribe Ellioth Tafur

Los poetas no se la pasan mirando el celular. Fue una de las frases que se me quedó grabada cuando miraba la obra. Es cierto. Un poeta siempre está cuestionando. Hasta en la cola que hace para comprar el pan o el pollo se le pueden venir una horda de ideas, entonces saca a sus mejores aliados: lápiz y papel. Es así que les da vida y sentido a aquellas ideas, porque no tiene sentido estar mirando el celular.

¿Saben por qué? Porque nos hace agachar la cabeza. Nos hace olvidar mirar a nuestro alrededor. Nos hace creer que en esa pequeña pantalla está la realidad, que ahí están nuestros amigos, nuestros familiares, nuestros pensamientos, nuestros ideales. Estamos acostumbrados a las  imágenes, a los vídeos; olvidándonos que las palabras también son imágenes y transmiten nuestros pensamientos.

Cinna cuestiona, reclama. Por más que la obra esté ambientada en la época del Imperio romano y cuente los problemas sociales que sucedían en aquella época, podemos tranquilamente reconocer e identificarla con lo que sucede actualmente. ¿Nos involucramos o nos mantenemos al margen? Mantenerse al margen es estar entre paréntesis, es ser obviado. Involucrarse es decir lo que piensas, llevar tus palabras al mundo, expresarte.

Es la primera vez que como espectador de una obra, he usado lápiz y papel para escribir un poema. Escribir es parte de nosotros. Y lo que aprendí de Cinna fue que vivir, cuestionar y ser libre también es escribir un poema.

Artículos relacionados

Morir para seguir creando…

Y así puedo escribir lo que significó mirar esta obra teatral, que más allá de sus diferencias con una función habitual, sentirán que sigue viva esa esencia del teatro que es hacernos vivir textos, creando o reviviendo historias.

Últimas publicaciones

¡Identidad, amor y libertad!

Shakespeare convierte el bosque en un escenario universal donde cada espectador reconoce un fragmento de sí mismo, por eso, esta comedia no envejece.

El arte que se siente

Subir al escenario y ver las marcas en el piso, testigos de tantas historias contadas, me hizo sentir la esencia viva del teatro y la pasión que envuelve cada función. 

Un vistazo íntimo al Teatro Británico

Estar ahí, sin público, nos recordó que el teatro sigue sus propias reglas y sus propios tiempos; por eso es tan especial. Después de esta experiencia, creo que no podré perderme esta obra ni ninguna otra que presente el Teatro Británico de ahora en adelante.  

Del aula al telón: mi experiencia como embajadora cultural

Más que un simple recorrido, significó un espacio de aprendizaje colectivo, donde descubrimos juntos que el idioma no es únicamente gramática o vocabulario, sino también historias, símbolos y tradiciones que enriquecen nuestra visión del mundo.