La esencia del teatro

Escribe Renzo Plasencia

Yo pensaba que la experiencia de asistir a una función teatral de manera presencial no podía ser replicada de forma online. Pero desde el primer momento que comenzó la función me sentí como si estuviera físicamente ahí; me mostraron una introducción que no me esperaba y que quisiera que cada uno disfrute personalmente.

La obra que vi fue “2084”, esta nos presenta una distopía donde todo ya está descubierto, la información es controlada por un régimen totalitario y pensar distinto es un delito.

Uno de los temas que pude rescatar y me dejó pensando fue “la verdad”, aquí se presentaba como la certeza colectiva y no se interesaba por lo que objetivamente fuera en realidad. Pensando en lo que sucede en nuestras vidas, ¿en realidad todo lo que consideramos verdad es objetivamente cierto?, ¿o simplemente hemos aceptado muchas de las cosas porque nuestra cultura lo determina así?

También, pude reflexionar sobre la curiosidad humana y cómo esta ha desarrollado al hombre, porque si pensáramos que todo está descubierto estaríamos yendo en contra de nuestra naturaleza ya que el ser humano ha hecho avanzar a la sociedad en base a las curiosidades que surgieron y cómo las llegaron a resolver.

“2084” es una obra que me dejó pensando sobre la importancia del pensamiento propio y de buscar la verdad de los hechos. Me gustó mucho la experiencia que el Británico me brindó al darme la oportunidad de ver la obra mediante la plataforma Joinnus, y espero poder tener muchas más en el futuro. 

Artículos relacionados

“2084”, ficcionando una realidad

Faltarían poco más de 60 años para situarnos en el universo que plantea “2084”, pero al terminar de verla, sabes que esta situación no es tan ficticia ni lejana como parece. Situado en un futuro distópico, donde el ambiente es frío y deshumanizado, los individuos deben rendir cuentas a una figura superior, la cual no solo les da órdenes, sino que observan y manipulan cada movimiento y pensamiento suyo con la excusa de “preservar el bien común”.

Estamos abriendo los ojos

Realismo e identificación, son dos de las cosas que he podido sentir desde el comienzo de la obra. “2084” nos da un toque más moderno del libro “1984” de George Orwell; nos permite conectar mucho más con la época actual y con muchas de las situaciones que vivimos recientemente.

Últimas publicaciones

Entre el azar y la obsesión

Bajo la dirección de Ernesto Barraza Eléspuru, la obra explora la ambición y la doble moral de sus personajes. Carolina no solo apuesta con dinero, sino también con la voluntad de quienes la rodean, desplegando una serie de estrategias para alcanzar el ansiado premio.

¿Suerte o estrategia?

La escenografía de Tragafortuna es un espectáculo en sí misma; el juego de luces y los efectos de sonido crean una atmósfera inmersiva que transporta al público a un casino. Además, la diversidad de personajes entrañables se complementa con las impecables actuaciones del talentoso elenco.

Qué difícil es decir adiós

El montaje está bellamente matizado por momentos en donde las luces cumplen un rol fundamental a la hora de generar diversas atmósferas, ya que la historia plantea muchos escenarios y la directora lo supo resolver con gran maestría.