Cuidado de mascotas

mascota

¿Adoptaste una mascota en pandemia? ¿Planeas tener una pronto? O, quizás ¿quieres mejorar tus hábitos al cuidarla? Este mes dedicamos nuestros Viernes Sostenibles a brindarte algunos tips para cuidar de tu mascota de manera responsable y en armonía con el medio ambiente. Comencemos por lo básico: en nuestro país hay una alarmante tasa de animales abandonados, ¿sabías que, según la organización Voz Animal, en el Perú existen 6 millones de perros abandonados y 4 millones tan solo en Lima?

Adopta, no compres

Es importante que, en caso deseemos añadir un nuevo miembro a nuestra familia, consideremos prioritario adoptar en vez de comprar. No sólo brindarás un hogar lleno de amor a una criatura que lo necesita sino que además estarás desincentivando la reproducción de animales de raza.

Esta práctica tan común suele promover enfermedades hereditarias propios de la raza y, por ejemplo, en el caso de perros como los Pug, Boxer o Bulldog, entre otros, graves problemas de bienestar que existen en relación con la braquicefalia (morros y cráneos cortos), así como otras enfermedades derivadas de anatomías extremas y hereditarias en los perros.

Foto: Rosario Seminario / El Comercio

Entre las organizaciones que pueden ayudarte a encontrar a tu nuevo mejor amigo están:

  • WUF Perú.- asociación sin fines de lucro que busca construir un mundo mejor para los perros a través de iniciativas sostenibles (adopción, donaciones de agua y comida, esterilización y educación.)
  • SOS Rescate.- grupo de ayuda animal en abandono cuyo objetivo principal es cambiar sus vidas y que sean adoptados por familias responsables.
  • Refugio San Marquino.- comunidad de ayuda para los animales que viven en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Acariciando Huellitas.- grupo de personas que ayudan a animales abandonados, heridos y/o abusados.
  • Tifa Grados Rescate animal.- persona natural que se encarga del rescate, rehabilitación y búsqueda de hogar para animales de la calle.
  • Ayuda Animal URP.- jóvenes estudiantes de la Universidad Ricardo Palma que tienen el objetivo de buscar hogar y mejorar la calidad de vida de animales de la calle.

En caso ya tengas una mascota en tu hogar no olvides que estas asociaciones requieren de toda la ayuda posible para continuar su noble labor. Si puedes realizar una donación monetaria o de alimento lo apreciarán mucho. Asimismo, puedes ayudar brindando hogar temporal a las mascotas que rescatan de la calle. ¡Todo cuenta!

Recuerda esterilizar a tu mascota

Como comentamos previamente, la cantidad de animales abandonados en las calles de nuestro país es alarmante. Nuestra contribución, aparte de adoptar si está dentro de nuestras posibilidades, es asegurarnos de esterilizar a nuestras mascotas. Puedes realizarlo en cualquier veterinaria de tu confianza o, acudir a las campañas de esterilización que realiza tu municipalidad.

Paseos y tiempo libre

Compartir vida con una mascota es la excusa idónea para pasear y dejar a un lado el automóvil. Ir al veterinario, hacer recados o ir al parque… son actividades a las que se puede ir caminando o en bici. De esta forma, además de lograr que tanto nosotros como nuestra mascota haga ejercicio, reduciremos la huella medioambiental. Enseñar a los animales a caminar junto a la bicicleta o acostumbrarle a viajar en la cesta de la bici, es una buena fórmula para reducir el uso del coche y por tanto de sus nocivas emisiones.

Imagen: revista.weepec.com

Poniendo en práctica sencillas actividades como estas, es posible compartir y potenciar un estilo de vida ecológico, también a la hora de convivir y cuidar a nuestras mascotas. Todos formamos parte de la naturaleza y juntos debemos cuidarla.

Recoge las excretas de las mascotas

Recuerda que, después de los paseos, es importante recoger los desechos de tu mascota. Aquí te dejamos algunas opciones sostenibles a usar:

  • Papel periódico, papel kraft o cualquier papel.
  • Bolsas recuperadas que dejaste de usar y tienes guardadas en casa.
  • Bolsas biodegradables.
Las bolsas biodegradables puedes encontrarlas en la sección mascotas de cualquier supermercado local.

Elige productos y marcas ecológicas.

Es mejor comprar alimento al por mayor para reducir el uso de empaques, puedes adquirirlo y almacenarlo en recipientes herméticos de aluminio. Con esto generarás menos residuos y ayudas al planeta.

Si buscas elementos para uso diario de tu mascota, Greenpaw es una buena opción. Esta marca revaloriza el plástico de residuo electrónico y, además, realiza una donación de 5% de sus ventas para el rescate de animales abandonados. Puedes encontrar comederos, placas y colgadores, aquí algunos ejemplos:

Asimismo, también puedes:

  • Utilizar shampoo natural para perros.
  • Preferir la comida vegetal, así disminuyes tu huella de carbono.
  • Preparar tú mismo las golosinas si es posible.
  • Asegurarte de comprar juguetes duraderos.
  • Utilizar un cepillo de madera en vez de plástico.

Y, para seguir aprendiendo: animales que NO son mascotas

Debemos tener en cuenta que hay animales que NO son mascotas, sino parte intrínseca de nuestra fauna silvestre. ¿Recuerdas a Run run? ¿El zorro andino que fue víctima del tráfico de fauna? Él fue extraído de la naturaleza cuando era una cría, producto del comercio ilegal de fauna silvestre.

Debido a esto, no podrá volver a su hábitat natural ya que sus padres nunca le enseñaron a cazar, a alimentarse y a defenderse de los depredadores, por lo que debe permanecer bajo los cuidados humanos en un centro de cría.

¿Sabías que el 70% de los animales de @elparquedelasleyendas donde ahora vivirá este zorro andino han sido recuperados del tráfico de fauna?

WCS Perú, 2021

En el caso de Run Run, fue vendido como cachorro de perro por lo que la familia no tenía idea que era en realidad un zorro andino. Sin embargo, en nuestro país también se comercializan diversas especies para venderlas como mascotas, como comida y, como sabemos, muchas de ellas en peligro de extinción. Entre las especies más traficadas se hallan las boas, iguanas, lagartos, tortugas y anfibios como la rana del Titicaca que es muy cotizada por su carne.

¿Sabías que el tráfico de flora y fauna silvestres es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo luego de la comercialización de drogas y armas, pues mueve aproximadamente unos 20 mil millones de dólares al año?

Agencia de Policía Internacional (Interpol)
Imagen: WCS Perú

Gracias por seguir aprendiendo junto a nosotros. Ahora conocemos más sobre los cuidados que requieren nuestras mascotas y las formas en las que podemos cuidarlas de manera sostenible. Además, ¡aprendimos un poco sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre!

Recuerda que, en caso veas alguna de estas especies siendo comercializadas, puedes comunicarte con SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) quienes podrán encargarse del caso y ayudar en el rescate. Asimismo, si quieres conocer más sobre este tema puedes visitar las redes sociales de WCS (Wildlife Conservation Society) una organización promueve la conservación de la vida silvestre desde hace 125 años.

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida