¿Cómo tener unas fiestas sostenibles?

navidad sostenible

Si bien la COP 26 en Reino Unido ha acabado, eso no significa que nuestras resoluciones y metas para disminuir el cambio climático han terminado. De hecho, significa que ahora tenemos un deber mayor como agentes de cambio: asegurarnos de ser lo más sostenible que podamos para poder cumplir los objetivos trazados en la última cumbre climática.

Es por eso que, hoy dejamos algunas maneras de cuidar nuestro medio ambiente y apoyar organizaciones sociales mientras disfrutamos de los días más esperados del año: Navidad y Año nuevo.

Donaciones

¿Hay algo más «navideño» que ayudar a hacer un mundo mejor? Aprovecha esta temporada para brindar apoyo a los que más lo necesitan.

Puede ser un centro de rescate animal como SOS Rescate o WUF Perú, organizaciones que rescatan animales de la calle y los pone en adopción para brindarles una mejor vida. O, si estás interesado en cuidar el medio ambiente por qué no apoyar organizaciones como Conservamos por Naturaleza, una iniciativa que se encarga de atraer conciencia sobre la protección de nuestra biodiversidad.

Puedes involucrarte adoptando o regalando un árbol junto a Reforestamos, realizando donaciones para la protección de olas con HAZla por tu Ola o, uniéndole atraer conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos con HAZla por tu Playa y sus limpiezas de playa.

También puedes considerar apadrinar una bella Taricaya, pequeñas tortugas que durante años han sido víctimas de los traficantes de fauna silvestre. La iniciativa consiste en «adoptar» a una taricaya, donando 4 soles por cada una, a través de las cuentas de Profonanpe. Podrás ponerle un nombre y recibirás un certificado que acredite tu apoyo a esta acción en favor de la naturaleza.

Descubre más organizaciones que puedes apoyar esta Navidad aquí: http://proa.pe/

Consume responsable

La cena de navidad es uno de los momentos más felices pero también uno de los que produce una mayor huella ecológica.

Asegúrate de que la cena que preparen cuente con verduras o frutas que se encuentran en temporada y, que sean orgánicas y producidas localmente. No sólo ayudarás a reducir las emisiones de gases invernadero al consumir local, además el producto orgánico que adquieras tendrá menos pesticidas y químicos añadidos lo cuál no sólo es bueno para el medio ambiente sino también para tu salud.

Atent@ a estas certificaciones sostenibles que podrás encontrar en tus productos:

  • Fair trade (comercio justo)
  • Locally sourced (origen local)
  • Locally produced (producido localmente)

Upcycling

También conocida como reutilización creativa. Significa darle una nueva vida a materiales considerados «de desecho» o residuos, para fabricar nuevos materiales o productos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico.

Es una de las claves de la Economía circular. Aquí algunos ejemplos:

Regalos personalizados

Aquí algunas opciones para envolver nuestros regalos de manera sostenible:

¿Sabías que sólo en Gran Bretaña se desecha suficiente papel de regalo para dar la vuelta al mundo 9 veces?

  • Prefiere las envoltura de tela o el papel periódico
  • Caja de cartón o bolsas de papel (de todos los deliverys que hemos recibido este año!)
  • Evita los lazos de plástico. En vez de eso puedes usar: cuerda, tela, lana, rafia, fieltro, una nota en cartulina.
  • Agrega tu toque especial: unas flores, hojas o plantas harán de tu regalo algo único e irrepetible.

Cena navideña sostenible

Saber que 70, 000 toneladas de comida se desechan cada año sólo en Navidad debería, de alguna manera, hacernos repensar o reconsiderar nuestro consumo pero, ¿Cómo podríamos hacer este día más sostenible?

  • Recuerda solo comprar lo que necesites para cada plato que prepararás.
  • Trata de cocinar o pedir solo lo que requieres, muchas veces nos emocionamos y nos damos cuenta que la comida que termina «sobrando» podría durarnos un mes entero!
  • Asegúrate de planear una comida al día siguiente con el «leftover food». Siempre se puede hacer algo rico con lo que queda.
  • Deja que otros se sirvan, así ellos mismos podrán calcular la cantidad de comida que desean y no habrá tantas sobras de comida.
  • Si pides delivery recuerda decirles que eviten las bolsas plásticas excesivas. Si es un establecimiento que usa bolsas de papel aún mejor.
  • Reduce tu consumo de carne.

¿Sabías que para producir sólo 1kg de carne se necesitan 15,400 litros de agua?

Aquí un video que puede ayudarte con más tips para esa cena especial:

Te dejamos el catálogo sostenible que armamos en el 2019, si bien algunas promociones puede ser que ya no estén vigentes, todas las organizaciones mencionadas en este documento generan un cambio positivo ambiental o social. ¡Dale una revisada!

Más contenidos

Voluntariado ambiental: BRITÁNICO Green​

Durante los meses de septiembre y octubre nuestros voluntarios ambientales participaron en dos actividades para sensibilizarlos en el cuidado del medio ambiente.​ Conoce las acciones de nuestros voluntarios ambientales del programa BRITÁNICO Green.​ Nuestro impacto 2022: ——​ Plogging en Lomas de Pamplona​

¡Casas Calientes Limpias para Puno! 

Nos unimos con la ONG Kusimayo con el fin de realizar una donación de Casas Calientes para contrarrestar las heladas en el sur del País.   Gracias a esta donación las casas fueron modificadas con:  1. Pared caliente/panel solar  2. Aislamiento

Premio «Británico en Acción» edición 2022 

El pasado 5 de diciembre (Día del Voluntario) nos unimos con el Comité de Responsabilidad social y diferentes líderes de nuestra institución para reconocer a las colaboradoras más comprometidas con los eventos de Responsabilidad social este año.  Las ganadoras de

salud mental

Tu salud mental importa

Este mes, dedicamos nuestros Viernes sostenibles a atraer atención a un tema poco visibilizado en nuestro país: la salud mental. La salud mental es algo que se suele discutir poco ya que, gran parte de nuestra sociedad lo ve como