La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.
Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida y devolverlos al mercado con una forma nueva. Asimismo, aboga por los materiales biodegradables y que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible, con el fin de que no contaminen.
El término “circular” se refiere al cambio necesario de nuestra actual economía lineal de tomar-hacer-desperdiciar a una economía circular de tomar-usar-retornar (a veces también denominada economía de cero residuos o zero waste).
La economía circular se basa en tres principios, impulsados por el diseño:
- Eliminar los residuos y la contaminación
- Hacer circular los productos y materiales (a su máximo valor)
- Regenerar la naturaleza
¿Un ejemplo de Economía circular?
¡Conoce Apeel!
Apeel es una empresa que ha ideado una forma innovadora de eliminar los stickers que se colocan en las frutas y verduras, al tiempo que aborda el desperdicio de alimentos.
Apeel reemplaza el plástico innecesario por una capa de revestimiento comestible de origen vegetal que se aplica a los productos frescos y que imita y mejora las defensas naturales de las frutas y verduras.
De este modo, se ralentiza la pérdida de agua y la oxidación, que son las dos principales causas de deterioro.
Videos cortos y documentales para seguir aprendiendo:
“Closing the loop” es un documental dedicado a atraer atención a la revolución de la Economía circular. Explora cinco estrategias clave para lograr la circularidad -reducir, reutilizar, reciclar, renovar y reinventar- mostrando ejemplos de Europa, América Latina y África y presentando las opiniones de expertos de la talla del Foro Económico Mundial y las Universidades de Cambridge y Harvard.
Si estás interesado en nuestros programas da click aquí.