BRITÁNICO Green: ¿Cómo cultivar en casa y no sufrir en el intento?

huertos urbanos

El pasado sábado 05 de junio, nos juntamos con la comunidad BRITÁNICO Green para una nueva sesión de capacitación ambiental: “Huertos en casa: ¿Cómo cultivar y no sufrir en el intento?” En esta ocasión, nos acompañó un especialista de La Muyita, agricultura urbana quién nos enseñó el ABC de los huertos. Junto a él aprendimos cómo iniciar nuestro huerto, qué y cómo sembrar, cómo protegerlo y mucho más… Si te perdiste esta sesión, te dejamos el resumen y video de la charla para que estés 100% preparado para comenzar a cosechar tus propios alimentos.

Beneficios

  1. Llega el verde a tu casa.- en Lima tenemos muy pocas areas verdes 3 metros cuadrados por habitantes. Si no podemos tener el espacio verde fuera de casa lo podemos tener dentro.
  2. Alimentos frescos y saludables.- nos ayuda a conocer el origen de lo que comemos. Actualmente se usan 10 veces más pesticidas y agroquímicos que hace 20 años.
  3. Generas menos residuos.- seguro te ha pasado que compras 50 centimos de huerba buena y recibes mucho! y al final termina secándose. Tener un huerto significa cosechar exactamente lo que vamos a consumir y evitar el desperdicio.
  4. Descubres un nuevo pasatiempo: nos ayuda a tener un espacio tranquilo para nuestro día a día mientras las cuidamos en casa. Toda una dinámica que termina en la cosecha y te ayuda mucho en el día a día.

¿Qué necesitamos?

  • Luz natural.- determinante para elegir la ubicación y distribución de tu huerto. (jardín, azotea o ventana iluminada).
  • Espacios iluminados.- siempre tratar de elevar las plantas, puedes apoyarte usando mesas o repisas para alcanzar la mayor cantidad de luz.
  • Contenedores.- podemos usar cajones de madera, jabas de plástico, materiales reciclados (llantas, ollas, baldes, etc.) sólo debemos asegurarnos de que tengan drenaje.

¿Hay algunas plantas que se llevan bien con otras?

¡Por supuesto! Igual que nosotros, las plantas en mesas suelen crecer mejor con compañeras afines. Aquí te dejamos algunas asociaciones:

  • Tomate, lechuga romana, lechuga de seda, rabanito y albahaca
  • Betarraga, lechuga, rabanito, brócoli, hierba buena y muña.
  • Lechuga romana, betarraga, apio y ajíes.

¡Tips infaltables!

  1. Conoce tu planta.
  2. Riega poco a poco.
  3. No dejes que el suelo se seque.
  4. Riega los semilleros con gota fina.
  5. No mojes la planta.
  6. Escoge el momento adecuado.
  7. Agrupa por necesidades.
  8. Presta atención al drenaje de tu planta.

Finalmente, recuerda que cada cultivo tiene su tiempo de cosecha y debemos ser pacientes. Es una de las principales cualidades que nos enseña tener espacios verdes en casa.

Si quieres unirte a la comunidad #BRITÁNICOgreen y ser parte de una nueva capacitación ambiental escríbenos un correo a rsocial@britanico.edu.pe con el asunto: «BRITÁNICO green» y, tu nombre completo y código de alumno o ex alumno. ¡Nos vemos en una siguiente charla!

Más contenidos

ods

Los ODS y nuestros avances para un futuro más sostenible

¿Sabías que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como ODS)? Se crearon como un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación mundial diseñada para garantizar que «nadie se quede atrás» en

ods 17

Alianzas para el desarrollo sostenible

​Para lograr nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos alianzas con diversas organizaciones. Las alianzas son muy importantes para desarrollar acciones de impacto ya que se genera valor ampliando el alcance y maximizando el impacto de nuestros esfuerzos. ODS 13:

stem-women-equality

Inglés el idioma de la ciencia y tecnología

¡Conoce nuestros esfuerzos para promover la ciencia y tecnología en niñas! ​El BRITÁNICO continúa comprometido con promover la ciencia en niñas y jóvenes no sólo por ser una disciplina que tiene como lengua universal al inglés, sino también por los beneficios del pensamiento

Lomas costeras: 5 lugares para visitar

¿Sabías que en nuestro país existen 67 lomas costeras? Espacios llenos de biodiversidad y colores que reviven en la época de invierno en nuestra capital. Mientras la neblina cubre la mayor parte de Lima, en nuestros cerros esa misma humedad