BRITÁNICO Green: ¿Cómo cultivar en casa y no sufrir en el intento?

huertos urbanos

El pasado sábado 05 de junio, nos juntamos con la comunidad BRITÁNICO Green para una nueva sesión de capacitación ambiental: “Huertos en casa: ¿Cómo cultivar y no sufrir en el intento?” En esta ocasión, nos acompañó un especialista de La Muyita, agricultura urbana quién nos enseñó el ABC de los huertos. Junto a él aprendimos cómo iniciar nuestro huerto, qué y cómo sembrar, cómo protegerlo y mucho más… Si te perdiste esta sesión, te dejamos el resumen y video de la charla para que estés 100% preparado para comenzar a cosechar tus propios alimentos.

Beneficios

  1. Llega el verde a tu casa.- en Lima tenemos muy pocas areas verdes 3 metros cuadrados por habitantes. Si no podemos tener el espacio verde fuera de casa lo podemos tener dentro.
  2. Alimentos frescos y saludables.- nos ayuda a conocer el origen de lo que comemos. Actualmente se usan 10 veces más pesticidas y agroquímicos que hace 20 años.
  3. Generas menos residuos.- seguro te ha pasado que compras 50 centimos de huerba buena y recibes mucho! y al final termina secándose. Tener un huerto significa cosechar exactamente lo que vamos a consumir y evitar el desperdicio.
  4. Descubres un nuevo pasatiempo: nos ayuda a tener un espacio tranquilo para nuestro día a día mientras las cuidamos en casa. Toda una dinámica que termina en la cosecha y te ayuda mucho en el día a día.

¿Qué necesitamos?

  • Luz natural.- determinante para elegir la ubicación y distribución de tu huerto. (jardín, azotea o ventana iluminada).
  • Espacios iluminados.- siempre tratar de elevar las plantas, puedes apoyarte usando mesas o repisas para alcanzar la mayor cantidad de luz.
  • Contenedores.- podemos usar cajones de madera, jabas de plástico, materiales reciclados (llantas, ollas, baldes, etc.) sólo debemos asegurarnos de que tengan drenaje.

¿Hay algunas plantas que se llevan bien con otras?

¡Por supuesto! Igual que nosotros, las plantas en mesas suelen crecer mejor con compañeras afines. Aquí te dejamos algunas asociaciones:

  • Tomate, lechuga romana, lechuga de seda, rabanito y albahaca
  • Betarraga, lechuga, rabanito, brócoli, hierba buena y muña.
  • Lechuga romana, betarraga, apio y ajíes.

¡Tips infaltables!

  1. Conoce tu planta.
  2. Riega poco a poco.
  3. No dejes que el suelo se seque.
  4. Riega los semilleros con gota fina.
  5. No mojes la planta.
  6. Escoge el momento adecuado.
  7. Agrupa por necesidades.
  8. Presta atención al drenaje de tu planta.

Finalmente, recuerda que cada cultivo tiene su tiempo de cosecha y debemos ser pacientes. Es una de las principales cualidades que nos enseña tener espacios verdes en casa.

Si quieres unirte a la comunidad #BRITÁNICOgreen y ser parte de una nueva capacitación ambiental escríbenos un correo a rsocial@britanico.edu.pe con el asunto: “BRITÁNICO green” y, tu nombre completo y código de alumno o ex alumno. ¡Nos vemos en una siguiente charla!

Más contenidos

¡Recicla Consciente llega al BRITÁNICO!

Este año, junto a la organización Life Out Of Plastic (LOOP) se inició el desafío “Recicla Consciente” llega al BRITÁNICO. Esta iniciativa permite impartir una significativa lección sobre el reciclaje y genera la recopilación de materiales reciclables como papel y

¡BRITÁNICO celebra el Día del Voluntario!

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de diciembre se establece como el “Día del Voluntario”, una jornada de celebración a nivel mundial. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste qué es lo que realmente

Nuestro programa: “Green Champion”

¿Interesado en atraer atención a diferentes problemáticas sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta? ¡Sé un “Green Champion”! Este programa está dirigido a alumnos del BRITÁNICO interesados en atraer consciencia a temas como: reciclaje, diversidad, economía circular, cambio climático, deforestación,

bumblebee

¿Un mundo sin abejas? ¿Sobreviviríamos sin ellas?

Hoy en nuestro Viernes sostenible: ¡acompáñanos a conocer más sobre la importancia de estas pequeñas trabajadoras! Las abejas son responsables del 70% la producción de frutas, vegetales, semillas y frutos secos que consumimos en nuestro día a día. ¡Hacer su

¿Qué es la Economía circular y por qué es importante?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Este modelo permite aprovechar los recursos para darles una segunda vida