¿Existen días felices?

Escribe Esther Guarniz Pino

Días Felices, una obra en que se muestra la lucha del individuo hacia un tipo de amenaza. Winnie, un personaje cuya característica principal es su resignada felicidad. Cada acontecimiento que vive lo interpreta como si fuera un suceso maravillo, aunque no lo sea, todos sus días son “felices”. A lo largo de la obra, se puede observar como Winnie a pesar de estarse marchitando de a poco del aburrimiento y por el desdén de su esposo, Willie, encuentra la manera de convencerse de que está todo bien. El existencialismo humano es tan claro en esta obra que a veces abruma.

La interpretación de la actriz Norma Martínez, quien transmitió de una manera espectacular la angustia y la desesperación de Winnie para que todos los días sean felices, aunque no siempre lo sean, es destacable. El personaje se encuentra inmovilizado, pero pone todos sus esfuerzos para expresar lo que siente. De alguna manera, que el personaje esté enterrado e inmovilizado hace que nos centremos en su lenguaje y expresiones. El optimismo tan abrumador de Winnie se convierte en una reflexión de la condición humana, tan desesperados por escapar de nuestra realidad y del absurdo de la vida. La misma iluminación de la obra acompaña el estado de ánimo y un entorno específico para el personaje.

Días felices, una obra que me hizo pensar acerca de mi propia existencia en este mundo y el cómo damos por hecho las cosas. “Ni mejor ni peor, ningún otro cambio… Todo se repite, eso es lo maravilloso”, fragmento que me hizo reflexionar acerca de cómo estamos acostumbrados a la cotidianidad y no nos damos cuenta de qué estamos atrapados en esta.

Artículos relacionados

¿Winnie o Willy?

Me pregunto si en algún momento me habré visto como Winnie o quizás como Willie, aunque conociéndome estoy segura que me he visto más como Winnie en estos últimos años. Me lo pregunto a mí misma porque soy curiosa y porque de alguna manera quizás en forma de catarsis el darme respuestas constantes me satisface… ¡claro! como lo haría Winnie.

Transmitiendo emociones

Adaptándome a la nueva normalidad, preparé mis bocadillos preferidos, apagué las luces y me dispuse en un lugar cómodo.  Mientras comenzaba la función, me pregunté: ¿cómo se puede capturar la esencia del teatro en la virtualidad? No les mentiré, era incrédula y me alegra haberme equivocado.

Últimas publicaciones

Spot de la obra «Escenas de una ejecución»

ESCENAS DE UNA EJECUCIÓN, del reconocido dramaturgo británico, Howard Barker, convierte a Venecia en el escenario de una intrépida exploración de la tensión entre la visión del artista, la censura y la manipulación del arte por aquellos en el poder.

Una convivencia distópica

Esta obra nos hace reflexionar sobre quienes somos y quienes estamos dispuestos a ser, caemos en los prejuicios de la sociedad, sobre que queremos en la vida, si queremos mucho, la primera pregunta es ¿cómo lo vas a hacer?, si queremos poco es, ¿por qué lo vas a hacer?

Tres hombres, tres mundos distintos

Harold Pinter escribió esta historia sobre Davies (un inmigrante), Aston (un joven con una leve dificultad para comunicarse) y su hermano Mick (bromista e impredecible).